SANTIAGO.-El expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) Nelson Bautista advirtió este miércoles que los ríos del municipio Constanza se encuentran en “muerte súbita” debido a la explotación de los predios y el saqueo de humedales y zonas de captación de agua.
Bautista quien es presidente de la Fundación Acción Verde criticó que la agresión que esta siendo objeto el medio ambiente en Constanza se ha limitado a “comisiones” de funcionarios de decimoquinta categoría para investigar las denuncias. Reveló que los desmontes y preparación de terrenos se hacen al amparo de la noche o en días feriados
“Pero más evidente aún está el ensordecedor sonido de las decenas de bombas de extracción de agua encendidas, la agreste vista de cerros pelados a tabla rasa, las angustiantes cárcavas de los suelos en franca erosión, el lúgubre panorama de los predios baldíos y cosechas marchitas por la falta de agua, no hay forma de ocultar esa tragedia” señaló el ambientalista.
Apuntó que desde hace tiempo se ha venido denunciando un incremento en la agricultura intensiva y extensiva que desborda los límites de las zonas tradicionales de cultivo en el valle de Constanza y consideró que se ha irrespetado el tema de las pendientes en las montañas.
“Existe una franca competencia por llegar cada vez más alto en los cerros y producir en ciclos más continuados. En la medida que los suelos se agotan, que el agua se escasea, vamos cada vez más lejos a explotar la tierra y esto no parece interesarle a las autoridades”, indicó el expresidente de Soeci.
Precisó que se ha convertido en “vox populi” que presuntos empresarios, funcionarios y jefes militares forman parte de nuevos “inversionistas” en el municipio Constanza.
“Las alturas de Constanza son el epicentro donde se captan más de la mitad de las aguas que sirven para la subsistencia humana y espina dorsal de la agricultura que abastece los principales centros poblacionales del país”, explica Nelson Bautista.
Denunció que presuntos productores se han aventurado en la loma del Paraguas que sus tierras nunca fueron tocadas porque es un lugar donde nacen ríos tan vitales como Los Dajaos, afluente del Yaque del Norte y sustento principal de decenas de comunidades del municipio Jarabacoa.
Indicó que se ha comprobado daños irreversibles al medio ambiente en las cumbres montañosas de Los Bermúdez, Cruz de Cuaba, El Paragua, La Culata, Suriel, Josafá, Las Neblinas, Monte Llano, El Castillo, La Siberia y Valle Nuevo, así como los valles intramontañosos de Constanza y Tireo, hasta El Naranjo y la Presa de Pinalito, lugares donde se originan los nacimientos de los principales ríos del país.