"Primero no Creía, porque Soy como Santo Tomas, Ver para Creer…, ahora Si Creo’’
San Cristóbal, RD.- "Primero lo escuché del señor Roberto Santana, en Honduras, mi país, en el 2008…, pero no lo creí…luego lo escuche de la Procuradora Adjunta, Marisol Tobal, en París, Francia, y me dejó pensativa…, aun así no me convencían de las bondades del Nuevo Modelo Penitenciario que se implementaba en la República Dominicana…, por eso vine a través de un contacto independiente, y me hice acompañar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, no a través de un órgano del Estado Dominicano…, y por eso, ahora les puedo decir que Si creo".
Así se expresó la Comisionada de los Derechos Humanos para el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, Odalis A. Nájera Medina, en el marco del acto de inicio formal del Curso de Formación de la XXI Promoción VTP.
El acto realizado en la Sede Nacional de la Escuela Nacional Penitenciaria, fue encabezado por el Director General de la institución, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero y el Gobernador Provincial, Lic. Julio Cesar Díaz.
Al pronunciar unas breves palabras, ante los aspirantes a Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios, la Comisionada de los Derechos Humanos de Honduras, elogio el proceso de complementación del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano.
La Doctora Nájera Medina, califico el NMGP como "humano, engrandecedor de los valores humanos, dignificante, y un modelo positivo a seguir, para los países de la región".
Aseguro que "en su vida como defensora de los derechos humanos, y en especial de los privados de libertad, siempre ha sido incrédula, ya que en América Latina, no existen muchos ejemplos que ver, por lo que siempre ha sido como Santo Tomas, "ver para creer", y por eso decidir visitar la República Dominicana, y conocer de primera mano la aplicación del tan comentado Nuevo Modelo Penitenciario".
Reitero su grata impresión del buen trato que reciben los y las privadas de libertad en los Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, donde a su juicio, ‘’se respetan verdaderamente los derechos humanos, y se trata al interno, como un ser humano".
La Comisionada de los Derechos Humanos de Honduras fue acompañada por su homologo dominicano, el Doctor Manuel María Mercedes y el Doctor Cándido Simón, reconocido jurista y ex miembro del Ministerio Publico.