Dos aviones rusos hicieron unos 20 pases cerca del USS Donald Cook, llegando a estar a 1.000 metros de distancia y solo 30 del altura —lo suficiente para crear olas en el agua.
Estados Unidos ha denunciado este jueves que aviones militares rusos hicieron una serie de pases "cercanamente peligrosos" a un destructor estadounidense en el mar Báltico, simulando ataques, según confirmaron la Casa Blanca y el ejército estadounidense.
"Tenemos fuertes preocupaciones sobre las maniobras arriesgadas y no profesionales de los aviones rusos", dijo el Comando Europeo de Estados Unidos, pero el ministerio de Defensa ruso dijo que sus aviones SU-24 conducían vuelos de prueba y para contestar las críticas sobre la maniobras.
Rusia dijo que sus aviones solo observaron el destructor USS Donald Cook y luego se retiraron "en cumplimiento de todas las medidas de seguridad".
La agencia Voa Noticias de Estados Unidos informa que el primero de dos incidentes, que los funcionarios estadounidenses consideraron “más agresivos que cualquier cosa vista en mucho tiempo”, sucedió el 11 de abril.
Esa vez dos aviones caza rusos hicieron unos 20 pases cerca del USS Donald Cook, llegando a estar a 1.000 metros de distancia y solo 30 del altura —lo suficiente para crear olas en el agua.
Al día siguiente, los aviones hicieron 11 simulaciones de ataque más, pasando a solo nueve metros por encima del Cook. En esa ocasión, los jets fueron acompañados por un helicóptero militar que tomó fotos del destructor estadounidense.
El oficial, que habló con la condición de que se omitiera su nombre, describió las aeronaves como de “alas limpias”, lo que quiere decir que no llevaban armas visibles.
En el momento de los incidentes, el Donald Cook estaba situado frente a las costas de Kaliningrado, un territorio ruso en la costa báltica ente Lituania y Polonia.