SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli) Ambiórix Cabrera dijo hoy que los comerciantes y pequeños empresarios de esos municipios tienen perdidas incalculables luego que los grupos populares decidieron extender ayer por tiempo indefinido una huelga en demanda de asfaltado y reconstrucción de calles.
Cabrera señaló que a partir de este jueves sus afiliados confrontarán contratiempos con sus animales porque no han podido adquirir alimentos en las pasadas 48 horas, mientras que los propietarios de otros negocios no abrieron las puertas de sus negocios por temor a represalias.
“Lo que se perdió en 24 horas no es lo mismo que en 48 horas, pero al tercer día se pueden multiplicar las perdidas del primer día. Los pollos, y gallinas sin alimentos producen menos huevos”, señaló el empresario avícola.
El empresario avícola dijo que ante la preocupación del sector han tocado las puertas de varios funcionarios del gobierno para que lleguen a un acuerdo con los coordinadores de la protesta y no han recibido respuesta.
“Con la salvedad del general de Santiago Neivi Luis Pérez Sánchez que ha hecho todo lo posible para que esto se resuelva”, dijo Ambiorix Cabrera.
Durante la madrugada y la mañana de este jueves se escucharon disparos al aire, detonaciones de bombas caseras y desconocidos encapuchados lanzaron escombros, botellas rotas y grapas en la carretera Duarte que impedía el transito entre ese municipio, Santiago y varias comunidades de la parte baja de Moca.
Efectivos policiales despejaban de escombros de la via, sin embargo al entrar el tercer día de protesta no se han producido enfrentamientos entre uniformados y manifestantes.
Mientras que Abel Rodríguez, vocero de los grupos que convocaron a la protesta en demanda de la reconstrucción de 24 kilómetros de calles y carreteras de la parte baja de Moca y Licey dijo que una comisión del Ministerio de Obras Publicas se niega realizar una reunión en esa localidad.
“Nosotros creemos que tenemos el derecho a la protesta y lamentablemente hasta que ellos no lleguen aquí a plantear las soluciones y sobre todo a iniciar los trabajos, esta jornada continuará por tiempo indefinido”, agregó Rodríguez.
Desde la madrugada también desconocidos quemaron neumáticos en el sector Los Ciruelitos de esta ciudad, en un supuesto apoyo al Comité Pro Desarrollo de Licey al Medio y amenazan con extender las protestas.