SANTIAGO.-Una comisión de instituciones del gobierno y técnicos realizaran la próxima semana un descenso en zonas criticas de la Cordillera Central en el municipio Constanza donde realizaran un estudio sobre la agresión que esta siendo objeto el Medio Ambiente allí.
La información la ofreció este jueves, el comunicador Franmar García quien es miembro del Consejo Ambiental de Constanza y explicó que ayer se realizó un encuentro en la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes que encabezó el viceministro de Medio Ambiente José Alarcón Mella, donde se acordó visitar y hacer los estudios a las zonas afectadas.
García explicó que en el encuentro tambien participaron miembros de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), La Academia de Ciencias, funcionarios del Banco Agrícola, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Junta de Regantes, entre otras instituciones de Constanza que han mostrado preocupación por el saqueo que ha sido objeto las áreas protegidas de ese municipio.
Durante el encuentro señalaron como puntos críticos las zonas montañosas de Los Bermúdez, El Tetero, La Cotorra, El Paragua, Cruz de Cuaba y las cuencas de los ríos Tireo, Las Palmas Sonador, Café, entre otros.
“La comisión estará avalada por técnicos tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de las instituciones que quieran ponerlo a disposición para hacer un levantamiento mas acabado”, dijo García.
En la reunión apelaron que el Ministerio de Medio Ambiente sancionen con un régimen de consecuencias a los violadores de la ley ambiental 64-00, así como tambien a los agricultores que con equipos perforan en suelo para crear pozos tubulares.
Ayer, el expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) Nelson Bautista advirtió que los ríos del municipio Constanza se encuentran en “muerte súbita” debido a la explotación de los predios y el saqueo de humedales y zonas de captación de agua.
Bautista se quejó que presuntos productores agrícolas se han aventurado en zonas de Constanza que nunca fueron tocadas y siempre fueron preservadas.