Las autoridades aún pasan balance a la situación de la zona afectada.
Quito, 16 abr (PL) Al menos 28 personas murieron en Ecuador, como resultado de un sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy la zona costera del país, informó el vicepresidente de la República, Jorge Glas.
Según detalló Glas en cadena nacional de radio y televisión, del total de víctimas mortales reportadas, 12 ocurrieron en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, y otras dos en Guayaquil.
El vicemandatario, quien llamó a la ciudadanía a mantener la calma ante lo que calificó del movimiento telúrico más grave registrado en décadas en Ecuador, anunció, además, que se decretó el estado de excepción en todo el país para precautelar el orden público.
Aunque aclaró que no existe una alerta de tsunami para la costa ecuatoriana, las autoridades solicitaron a los pobladores alejarse de esa zona.
No es una alerta de tsunami, sino una movilización hacia zonas altas por precaución, recalcó Glas, quien agregó que toda la fuerza pública del país está activada, y el sistema de salud también se encuentra en alerta máxima para atender todas las emergencias.
Según explicó el Instituto Geofísico en un informe especial publicado hace pocos minutos, este sábado se registraron varios sismos en la zona costera del país, de los cuales, el más fuerte ocurrió a las 18:58 hora local, con una magnitud de 7,8 grados, y a una profundidad de 20 kilómetros.
El temblor, que se sintió en Quito y otras ciudades alejadas de su epicentro, fue antecedido por otro evento de 5.0 grados, y seguido por varias réplicas, agregó la fuente, que reportó que hay daños considerables en la zona epicentral y también en puntos distantes como la ciudad de Guayaquil.
Usuarios de las redes sociales también reportaron la caída de la torre de control del aeropuerto de la ciudad costera de Manta, caída de techos en centros comerciales de Guayaquil, y afectaciones en el servicio eléctrico en varias zonas de Quito.
mgt/nm