Santo Domingo, 16 abr (PL) A sólo 29 días de las elecciones dominicanas del 15 de mayo las caravanas electorales siguen marcando hoy la pauta de las promociones de los candidatos.
Este sábado el mandatario Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recorrió con festiva manifestación una parte del suroeste del país.
Esta caravana-marcha se efectuó después que el presidente del PLD, exmandatario Leonel Fernández, proclamara que su partido es la organización política que tiene mejor obra de gobierno en tiempos de democracia, justicia y libertad.
El ex mandatario aseguró que será un hito histórico la victoria del PLD por sexta vez consecutiva, algo que precisamente la oposición cuestiona al reclamar un cambio después de 20 años de "peledeísmo".
En tanto se informó que la víspera a las 19:45 horas una marcha electoral que iniciaba el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, fue suspendida al ser agredida a tiros y pedradas en la ciudad de Barahona.
Según ElBoletínRD la acción fue realizada por desconocidos y no dejó víctimas, pero la seguridad del aspirante descontinuó la caminata y abandonaron el lugar.
Desde hace días figuras de la oposición se pronuncian por firmar un pacto de no agresión entre los partidos, pero el oficialismo lo ha considerado innecesario.
En ese sentido se pronunció el secretario general del PLD, Reinaldo Pared, quien abogó porque se mantenga el clima de sensatez, prudencia y comedimiento evidenciado hasta ahora.
En tanto Abinader, que no ha comentado el incidente, rechazó pronunciamientos de Medina sobre un pacto fiscal y dijo que el presidente se propone aumentar los impuestos.
También reaccionó en ese sentido el líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, quien apoya a Abinader, al reclamar este sábado una rebaja de los precios.
La prioridad del próximo gobierno debe ser garantizar la alimentación del dominicano y reducir los precios de los medicamentos que no están al alcance de las mayorías, dijo.
Sostuvo que una gran parte de los dominicanos pasa hambre porque está desempleada y "hay quien no tiene para comer ni una vez al día y eso es inhumano e imperdonable", agregó.
Otro candidato presidencial, Guillermo Moreno, de Alianza País, dijo que la pasividad de la Junta Central Electoral (JCE) ante el uso de recursos del Estado favorece la reelección.
El uso diario del presupuesto nacional para promover la gestión de gobierno de Medina ha sido posible porque el JCE es indiferente ante la violación de la ley, puntualizó Moreno.
La JCE no respondió, sino que dispuso que los medios de comunicación bajo control estatal permitan el acceso de los candidatos a sus programaciones y noticiarios.
mgt/rr