En pocas horas, Japón sugfrió tres sismo, el último de 7,1 grados , prefectura de Kumanotoy unas 135 réplicas y esperan más. Es el trajinar de esta nación asiática que este sábado pasa balance al último remenión ocurrido el sábado.
El primer movimiento telúrico tuvo lugar en esta zona el jueves y dejó como saldo nueve muertos y más de mil heridos, mientras 44 mil 400 personas fueron trasladadas a refugios seguros ante el temor de nuevas réplicas.
Por otro lado, los temblores han ocasionado el cierre temporal de muchas compañías como Toyota Motor, Sony, Yamazaki Hornear y Bridgestone.
El estado asiático sufrió el 11 de marzo de 2011 otro gran terremoto y posterior tsunami que barrió la costa del nordeste y provocó en Fukushima la peor crisis nuclear desde la catástrofe de Chernóbil, en 1986.
Autoridades japonesas advierten sobre nuevas réplicas del sismo
TTras el fenómenos del sábado la Agencia Meteorológica de Japón alertó sobre nuevas réplicas, lluvias y deslizamientos de tierra en las regiones afectadas por el fuerte sismo del jueves en la prefectura de Kumamoto.
Según informó el alto funcionario del organismo Tetsuo Hashimoto, durante toda esta jornada pueden suceder repeticiones telúricas de hasta cinco grados en la escala abierta de Richter, que elevan el riesgo de derrumbes.
Tanto en esta isla como en Kumamoto, la destrucción es severa y ocurrieron varios incendios.
Ante el peligro de nuevos sismos, compañías japonesas detuvieron sus producciones: En la zona de Fukuoka, Toyota Motor suspendió sus operaciones en una fábrica que interrumpió los suministros de piezas de automóviles de la prefectura de Kumamoto.
También Honda Motor cerró por el momento las puertas de su taller de motocicletas debido a las réplicas.
A ellos se suma el creador de neumáticos Bridgestone, que dejó sus operaciones en un local encargado de producir tubos para la maquinaria.
En esta misma situación se encuentra Sony; la empresa puso stop momentáneo a las líneas de producción en su establecimiento de sensores de imágenes.
Según la cadena televisiva NHK, la firma comunicó que la causa del paro es el control de equipos en la planta.
La lista de compañías en estas circunstancias aumenta con la suspensión de las operaciones en la factoría de pantalla de cristal líquido y la fábrica de semiconductores de Mitsubishi Electric.
Por otro lado, la empresa Yamazaki Hornear reveló no tener informes de daños importantes en su industria, pero decidió detener el trabajo productivo para realizar inspecciones a las herramientas tecnológicas.
El terremoto tuvo lugar este jueves y hasta el momento las autoridades japonesas reportan nueve muertes y más de mil heridos; así como 44 mil 400 personas trasladadas a refugios seguros ante las advertencias de la Agencia de Meteorología sobre nuevas réplicas, lluvias y deslizamientos de tierra.
La agencia detectó cerca de 135 réplicas y pronosticó fuertes precipitaciones en la noche del sábado venidero.
Japón no se enfrentaba a este tipo de catástrofes desde que en 2011 otro gran terremoto y posterior tsunami barrieran la costa del nordeste del país y provocaran en Fukushima la peor crisis nuclear de los últimos 30 años.
Datos de Prensa Latina.