El proyecto fue presentado de cara a la Asamblea General de la OEA que se celebrará en Santo Domingo del 13 al 15 de junio y es fruto del consenso de todas las instituciones del Estado dominicano
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana presentó este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el “Proyecto de Declaración sobre el Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas” para la Asamblea General de ese organismo que se celebrará en Santo Domingo en junio próximo, en el marco de la nueva y revolucionaria política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, la cual procura elevar la presencia dominicana en el ámbito de los mecanismos multilaterales regionales y globales.
La presentación del proyecto se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, convocada a petición de la Misión Permanente de la República Dominicana, de cara al cuadragésimo sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se realizará del 13 al 15 de junio en la capital dominicana.
El documento fue presentado por el embajador Pedro Vergés, quien enfatizó que el mismo constituye el resultado de un consenso de todas las instituciones del Estado dominicano, que han trabajado de manera coordinada y sopesada.
Expuso que con el planteamiento de este tema, la República Dominicana busca emprender un proceso riguroso de mejoramiento institucional que garantice que tanto la OEA como cada uno de los países miembros estén en plena capacidad de hacer lo que les corresponda para asegurar el alcance de los objetivos fijados por la Agenda 20-30 sobre Desarrollo Sostenible.
Enfatizó que el contenido de la propuesta dominicana se enmarca en seis ejes temáticos: 1) Fortalecimiento institucional, 2) Institucionalización de las políticas, 3) Temas sustantivos de desarrollo sostenible y principales acciones relacionadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 4) Marcos legales e institucionales, transparencia, rendición de cuenta y participación, 5) Medios de implementación y financiamientos y 6) Acciones y procesos en el marco de la OEA.
“La propuesta dominicana se ha hecho partiendo de la particular coyuntura internacional del presente por los grandes retos que nos plantea y las grandes oportunidades que nos ofrece, aspectos que nuestra cancillería ha tomado muy en cuenta de cara a un replanteamiento de lo que tiene que ver con la estrategia institucional”, sostuvo.
Asimismo indicó que el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas es un tema de especial importancia para los pequeños Estados insulares en desarrollo, como es el caso precisamente de la República Dominicana, expuestos permanentemente por su ubicación geográfica a severos peligros naturales, especialmente tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos, factores que ponen en peligro los esfuerzos de las instituciones en pro de la consecución de los Objetivos de los Desarrollo Sostenible.
Manifestó que el análisis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 20-30, nos lleva a la conclusión de que estos abordan las diversas dimensiones de los retos que tienen nuestras sociedades y de que el alcance que consiga tener implicará una nueva institucionalidad. “En efecto para acercarnos a cada uno de esos objetivos en los próximos 15 años, los países de la región tendremos que hacer grandes esfuerzos por superar las limitaciones institucionales que han obstaculizado el desarrollo”, expresó.
Delegaciones respaldan esfuerzo de RD
Delegaciones de diversos países participantes en esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA manifestaron su respaldo al esfuerzo de la República Dominicana con la presentación de este documento que habrá de convertirse en la carta de navegación para la Asamblea General que se realizará en territorio nacional.
Asimismo, valoraron la pertinencia de haber seleccionado el tema del Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible, siendo este tan oportuno y de tanta importancia para la región.
En lo adelante, el documento será analizado y negociado extensa y exhaustivamente por cada uno de los países miembros de la OEA.
Al finalizar los debates, el embajador Vergés agradeció el interés demostrado por las delegaciones y dio la seguridad de la República Dominicana hará el esfuerzo máximo para que el documento final que sea aprobado represente la voluntad de todos.
“Tenemos esperanza de que la Declaración de Santo Domingo constituya un paso importante en esa dirección y que logremos el deseo de consenso para que se vean reflejados todos y cada uno de los países miembros de la OEA”, concluyó.
Avances institucionales en RD
Durante la presentación, el embajador Vergés aprovechó para destacar que la República Dominicana lleva casi dos décadas inmersa en un proceso de institucionalización, modernización del Estado y desarrollo económico que ha requerido el inevitable fortalecimiento de las instituciones.
“En la República Dominicana hemos avanzado en reformas estructurales en el marco de la administración pública, en el sistema judicial, y en el sistema electoral. También lo hemos hecho en la aplicación de mecanismos que permitan la transparencia y la rendición de cuenta y en la reforma del sistema penitenciario que ha sido reconocido por varios países del área, por no hablar del fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos o en el campo del derecho de las personas con discapacidad, violencia contra la mujer, las personas adultas mayores, la migración, entre otros”, afirmó.
16 de abril de 2015.-