Ricardo Peñaherrrera, sub secretario de Riesgos de Ecuador informó a la cadena CNN en Español que el número de fallecidos por el terremoto de 7.5 grados ocurrido el sábado se elevó a 233, y el de heridos a mil 577, en medio de intensos esfuerzos de rescate realizados por brigadas.
El funcionario describió los esfuerzo que hace el gobierno para enfrentar la crisis generada por el terremoto, que además de muertos y heridos, ha provocado el desplome de edificios y viviendas, bajo los cuales se supone han familias completas sepultadas.
El gobierno ha decretado el estado de emergencia y se ha dispuesto de un fondo de 600 millones de dólares para enfrentar la situación, ya que miles de familias han quedado sin techo y muchas obras viales han quedado destruidas.
Mientras que ell vicepresidente del país informó el despliegue de 241 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y la Cruz Roja Ecuatoriana, así como de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y más de cuatro mil 500 policías para labores de rescate.
Según las autoridades gubernamentales, se han movilizado unos 200 profesionales de la salud, entre médicos, paramédicos y miembros de la Cruz Roja.
Además se han despachado dos hospitales móviles, uno hacia Pedernales y otro hacia la zona ecuatoriana de Portoviejo.