Puerto Príncipe, 18 abr (PL) La inseguridad se incrementa en Haití y hoy fue necesario movilizar fuerzas policiacas para recuperar el control de varios puntos del área metropolitana, donde desconocidos generaron pánico.
El sitio web radiotelevisioncaraibes.com reportó que esta mañana el puente de la Croix-des-Misiones en la carretera nacional número uno amaneció cerrada al tráfico vehicular.
"Desde muy temprano, unos individuos han levantado barricadas de neumáticos en llamas y se utiliza camiones por el puente con el fin de paralizar el movimiento de los vehículos", reportó ese medio.
En la Ruta 9, cerca de los restos del puente Duvivier, ciudad de Cité Soleil, la situación no parece diferente. Los individuos se apoderaron de las llaves de varios vehículos y se escuchó un intenso tiroteo, añadió esa fuente.
El medio aseguró que lo mismo ocurrió en el puente de Tabarre, donde se erigieron barricadas y se quemaron neumáticos en otras zonas capitalinas como Poste Marchand, 32 Delmas, Martissant, Delmas 40, Puits Blai y Lalue.
Otro medio electrónico, hpnhaiti.com, confirmó incidentes en varios barrios de la zona metropolitana y verificó quema de neumáticos y barricadas. Habló de "movimientos subversivos" y aseguró que la policía tomó el control de la situación.
Citó al inspector Gary Desrosiers, según el cual "se tomaron rápidas medidas. Las carreteras están desbloqueados. Los neumáticos en llamas se extinguieron. Todo está bajo control ahora".
De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional de Haití, una investigación está actualmente en curso para determinar quiénes son los autores de esos desmanes para entregarlos a la justicia.
Desrosier dijo a ese medio que el fin de semana último hubo que realizar una operación policiaca en Delmas 28, donde hombres armados incursionaron en una nave industrial de alimentos de la empresa "Lakay".
Hubo tres heridos: un bandido, el propietario del almacén y un guardia de seguridad. También fueron arrestadas cinco personas y se les confiscó un vehículo y una pistola Beretta calibre 9 mm, precisó Desrosier.
El nuevo gobierno haitiano presidido por Jocelerme Privert sostuvo la semana última una reunión para coordinar acciones que impulsen la lucha contra el contrabando y la delincuencia.
En el encuentro estaban representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Aduanas, la Dirección de Inteligencia, la Policía Nacional y el sector empresarial privado, según se informó.
El presidente Privert destacó que Haití no puede lograr la estabilidad política, ni acelerar su desarrollo general, ni organizar su economía, sin fuertes medidas contra el contrabando.
Este lunes, desconocidos armados cometieron vandalismo en la oriental Aduana de Belladÿre (Central Plateau) sin que ningún agente policial pudiera evitarlo, reportó la agencia en línea AlterPresse.
La fuente recordó que en diciembre último fue quemada la aduana de la ciudad fronteriza de Thomassique (a 18 kilómetros de Hinche, capital del departamento de la Meseta Central), tras la muerte de dos camioneros.
En octubre de 2015, atacantes no identificados también incendiaron la aduana de la sureña localidad Anse-à-Pitre, no lejos de la frontera de la provincia dominicana de Pedernales.
lmg/rr