Este programa estuvo dirigido a directores, técnicos y docentes del Sistema Educativo Dominicano.
(Santo Domingo, D.N.) Con gran éxito, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña concluyó el Diplomado en Gestión Integral del Riesgo para Docentes, el cual contó con el financiamiento del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la coordinación del Departamento de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación, MINERD.
El acto de cierre en el que recibieron sus títulos de participación 70 docentes, técnicos y directores de centros educativos de todo el país, estuvo encabezado por la Dra. Milagros Yost, directora del Programa de Gestión de Riesgo del MINERD, la Dra. Yanet Reyes, directora del programa en el Instituto y Romilio Cuevas, coordinador general del programa.
Este proyecto es una oportunidad para capacitar a los docentes y funcionarios del sector educativo y tiene la finalidad de incorporar elementos, metodologías y estrategias en la formación de los maestros y maestras dominicanos, de forma que les facilite tratar el tema de gestión del riesgo de desastres, desde dos perspectivas: la primera, consiste en incluir el tema en el currículo nacional en los diferentes niveles y la segunda, elaborar y aplicar las herramientas para minimizar los efectos que pueda producir un evento adverso.
Durante el desarrollo del diplomado, se incluyeron los contenidos más actualizados en materia de Gestión de Riesgos, su incorporación en el currículo educativo, así como la respuesta del sector ante situaciones de emergencias o desastres, integrando las experiencias, materiales y técnicas desarrolladas en América Latina y el Caribe, así como una serie de estrategias y herramientas metodológicas y de capacitación que en este momento desarrolla el Ministerio.
Se presentó además, la metodología del “Retorno a la Alegría”, la cual ha sido adaptada por UNICEF al contexto dominicano, a través de cuatro manuales orientados a diferentes aspectos, para la ayuda psicoafectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencias o desastres.
Cabe destacar que cada participante elaboró el plan de gestión de riesgo para su institución. Esta actividad, se realizó en el Salón Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía.