Santo Domingo, 18 abr (PL) La ministra dominicana de Salud Pública, Altagracia Guzmán, confirmó hoy la existencia de 56 casos de pacientes infectados con el virus del Zika en el país.
Actualmente son 56 de los mil 249 casos sospechosos que se han reportado en República Dominicana, correspondiendo 87 a pacientes embarazadas, a 19 de las cuales se les confirmó la enfermedad, precisó.
También tenemos 52 diagnósticos de Síndrome de Guillain-Barré (GBS), de los cuales 22 están asociados al citado virus, explicó en rueda de prensa, tras participar en una reunión de seguimiento de la labor contra la enfermedad.
Añadió que todos los titulares de las instituciones gubernamentales acaban de sostener una reunión con el presidente Danilo Medina, para dar cuenta del proceso de control y prevención del virus, señaló.
En ese encuentro, el presidente Medina convocó para este viernes y sábado una jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti casa por casa para eliminar al transmisor del zika, dengue y chikungunya.
Medina dispuso la jornada luego de recibir el reporte de la ministra Guzmán, quien informó además que ya se cuenta en el laboratorio nacional con el equipamiento necesario para identificar esos virus.
Guzmán destacó la necesidad de continuar recibiendo a tiempo informes sobre los posibles casos de zika, para su monitoreo en el sistema de vigilancia, por lo que es obligatorio a centros públicos y privados reportarlos.
Durante la reunión, a cada una de las entidades estatales presentes se le asignó una provincia del país para que se haga cargo de la eliminación de criaderos durante la jornada que se desarrollará este viernes y sábado.
lam/rr