Contó con el financiamiento del INAFOCAM y con el apoyo logístico del Centro de Integración Humana (Loxim), representante de CUDEC en el país.
El Ministerio de Educación (MINERD) en coordinación con la Universidad Multicultural (CUDEC), de México, entregó certificados a 120 sicólogos, orientadores, maestros de Básica, directores y técnicos nacionales y distritales que participaron en los diplomados Pedagogía Sistémica y Constelaciones Familiares.
El diplomado se realizó a través de la Dirección General de Orientación y Psicología del MINERD. Contó con el financiamiento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y con el apoyo logístico del Centro de Integración Humana (Loxim), representante de CUDEC en el país.
“Estamos trabajando para que los orientadores y sicólogos puedan responder a las demandas que la sociedad nos plantea cada día y, para eso, necesitamos herramientas diferentes”, destacó Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología.
La graduación estuvo presidida, además de Minerva Pérez, por Angélica Olvera, vicerrectora de CUDEC y de Xiomara Lora, presidenta de Loxim. Fue celebrada en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.
La directora general de Orientación y Psicología destacó el aporte de Olvera como creadora de la Pedagogía Sistémica y su compromiso de llevarla a diferentes países de Europa y Latinoamérica como República Dominica, tarea que ha asumido Loxim en el país, través del MINERD, desde hace años.
Definió las Constelaciones Familiares como una herramienta terapéutica destinada solo a profesionales de la conducta, y la Pedagogía Sistémica un instrumento valioso que aporta mucha ayuda para trabajar el desarrollo y crecimiento emocional de las personas.
Calificó el diplomado de humanizante, inclusivo y trasformador porque trabaja con las personas, resolviendo asuntos internos para que sean capaces de acompañar a la comunidad educativa.
“Apostamos a esta formación porque permite que los profesionales trabajen y desarrollen la capacidad de escuchar y atender; de ver no sólo el estudiante, sino más allá: las familias. Además de entender que lo que se ve en las aulas se genera en los hogares y que si no vemos lo que pasa allí, aunque se intervenga en la escuela, los problemas persistirán”, subrayó.
Pérez detalló que de los 120 graduandos, 60 corresponden a la quinta generación de Pedagogía Sistémica y el resto al tercer grupo a Constelaciones Familiares.
La directora de Orientación y Psicología declaró que esa Dirección junto al Instituto de Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) desarrolla) desde hace años una capacitación permanente dirigida a los orientadores y sicólogos.
Informó que en los últimos años se han capacitado más de 1,000 profesionales en orientación, intervención sicopedagógica, educación integral y sexualidad y atención a la diversidad.
Mientras que la vicerrectora de CUDEC manifestó que los profesionales del magisterio y la conducta necesitan estar capacitados constantemente para poder resolver los asuntos emocionales presentes en el aula de la escuela.
Olvera expresó que la capacitación facilita herramientas y elementos para manejar de la mejor manera los conflictos emocionales, bulling y otras situaciones que se generan en el salón de clases y en los alrededores de la escuela con los padres de familias y maestros.
“Es como manejar las relaciones, de tal manera, que beneficien al proceso enseñanza-aprendizaje porque a veces las relaciones entre maestros y escuela no es buena y eso deteriora el aprendizaje”, sostuvo la especialista.
Olvera expresó su satisfacción por la manera en que República Dominicana asume las especializaciones, a través del MINERD, cuando en México son instituciones y universidades privadas quienes las cursan.
En tanto, Xiomara Lora, impulsora de las especializaciones en el país, agradeció al Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y a Denia Burgos, directora de INAFOCAM, por el apoyo a los diplomados.
Lora resaltó los cambios favorables producidos en las familias y entornos laborables de los diferentes grupos de docentes egresados.
Graduandos
En representación de los egresados, Gloria Báez y Francisco Sánchez Ávila, agradecieron al MINERD y CUDEC por la capacitación, y agradeció la oportunidad de crecer como personas y apostar por un cambio en el sistema educativo nacional con su trabajo cotidiano.
Yarina Rojas, técnica docente nacional, del Distrito 15-02 de Santo Domingo, y Gabina Ortiz, directora de escuela en Puerto Plata, hablaron de sus experiencias en entornos de trabajo con la aplicación de técnicas adquiridas en las capacitaciones.
Estuvieron presentes en el acto de graduación la ex ministra de Educación, Josefina Pimentel; Silfredo Rosario Márquez, subdirector de Participación Comunitaria; Gustavo Núñez, vicepresidente de Loxim, y Andrea Cuevas, en representación de la maestra Denia Burgos.