La Asociación Dominicana de Pensilvania está ofreciendo clases gratis de preparación para obtener la Ciudadanía de los Estados Unidos, según informó el profesor Abel Amonte, encargado de la docencia.
Las clases se imparten los sábados a las 11 de la mañana en el 413 N 6th Street, de Reading, Pensilvania, indicó Almonte, quien es licenciado en Educación, especializado en Matemáticas y Física, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestría en la Pontíficia Universidad Católica Madre Maestra.
Almonte impartía Matemáticas y Ciencias en el Liceo Secundario Don Pepe Alvarez, de La Vega y fue durante doce años dirigente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Maestros, seccional de Santiago. Trabajó en el Banco Popular Dominicano y fue encargado de Cómputos de la Zona Franca de La Vega.
Indicó que es importante que los dominicanos que son residentes, obtengan la ciudadanía estadounidense, ya que obtienen muchas ventajas, entre ellas que les toma menos tiempo traer a sus familiares.
Agregó que como ciudadano podrían obtener protección en el extranjero en caso de ser necesario, derecho a votar en las elecciones locales y federales para apoyar y elegir a los políticos y futuros presidentes que favorezcan sus proyectos, y obtención de becas para continuar sus estudios.
Manifestó que existen programas de apoyo financiero específicos para ciudadanos americanos, acceso a empleos ofrecidos por el gobierno federal y poder vivir fuera de Estados Unidos sin preocuparse por el tiempo.
La ciudadanía es permanente y la tarjeta de residencia se debe renovar cada determinado tiempo, lo cual implica gastos y trámites, dijo Almonte. En cuanto a beneficios sociales, informó que las ayudas por parte del gobierno son más amplias para los ciudadanos a diferencia de los residentes, para los cuales las ayudas sociales pueden verse restringidas.
Dijo que la mayoría de las personas que ya son elegibles para la ciudadanía, no aplican por miedo a no estar lo suficientemente preparados el día de la entrevista, por lo que la Asociación Dominicana de Pensilvania ofrece estas clases de ciudadanía diseñadas para que todos los interesados puedan aprobar satisfactoriamente su entrevista y examen.
Para ser ciudadano de Estados Unidos se requiere tener 18 años o más, haber vivido en este país como residente legal por un tiempo determinado, ser una persona con un buen carácter moral y demostrar conocimientos de historia y del gobierno estadounidense. Otros detalles sobre las clases de ciudadanía estadounidense pueden obtenerse llamando a Abel Almonte 484-400-0563.
La Asociación Dominicana de Pensilvania es una organización sin fines de lucro dirigida por un equipo de voluntarios, empeñados en orientar y educar a la comunidad dominicana, garantizando el respeto a sus derechos dentro del marco de la ley y el derecho ciudadano en los Estados Unidos.
Los propósitos de la Asociación, que preside Delfin Vásquez, son promover la buena imagen del dominicano en todas las áreas de nuestra sociedad en los Estados Unidos y en lo particular dentro del Estado de Pensilvania.