Santo Domingo, 21 abr (PL) La actividad de la Junta Central Electoral (JCE) que organiza los comicios dominicanos del 15 de mayo próximo se encuentra hoy bajo la mirada atenta de todos los partidos políticos.
En esta etapa algunos la elogian, otros cuestionan sus manejos, hay quien se prepara para darle seguimiento a su quehacer durante los comicios y no falta quien la acusa de preparar fraude y llama a protestar.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, aliado del presidente Danilo Medina en su campaña por la reelección, expresó que la JCE realiza un excelente trabajo en el montaje y organización de la justa.
En una caminata realizada en las últimas horas por la barriada Los Alcarrizos, Vargas respaldó la medida anunciada por ese organismo de establecer un sistema de contabilidad electrónica para el conteo de los votos.
Entendemos que la JCE viene cumpliendo con el calendario acordado con los partidos políticos y estamos de acuerdo con la utilización de los escáneres para el conteo electrónico de los votos, expuso.
Consideró que de esa forma se evita la adulteración de los resultados, como ha ocurrido en procesos electorales anteriores, y dijo confiar en la tecnología que se utilizará en la votación.
"Quienes se empiezan a quejar y quieren cuestionar y desacreditar de antemano el proceso, es porque saben que están derrotados y el pataleo ha empezado antes de iniciarse las votaciones", indicó.
En tanto, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, dijo estar dando los pasos necesarios para que se les cuente hasta el último voto emitido por el pueblo.
El cómputo electrónico de votos debe ser confirmado en los casos que requieran la garantía de transparencia y pulcritud del proceso electoral, dijo el político que se considera "el candidato del cambio".
Aseguró que su partido y sus aliados dan seguimiento a cada paso y cada proceso de la organización de las elecciones y hacen sus observaciones y comentarios a la JCE por las vías institucionales.
Expresó su confianza en que la atención con que están siguiendo las elecciones los partidos y organizaciones nacionales e internacionales, contribuirá a que se fortalezca el proceso institucional y democrático.
También el candidato a senador de la provincia de Santo Domingo por el PRM, Juan Hubieres, el dirigente sindical del transporte, hizo declaraciones pero en ellas cuestionó la labor de la JCE.
Según manifestó, el tribunal electoral excluyó del padrón a cientos de miles de votantes con la finalidad de favorecer al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.
Alegó que la población tiene que protestar de manera cívica ante la grave situación y si es necesario llevar ante la justicia al presidente de la JCE, Roberto Rosario.
El 90 por ciento de los excluidos del padrón electoral son del PRM y sus aliados, una evidencia palpable de que la acción busca favorecer al PLD al momento de la votación en mayo, sostuvo.
Hubieres, diputado y presidente de la Federación del Transporte La Nueva Opción, opinó que "lo mejor sería que no haya elecciones en las condiciones actuales, porque el PLD ya tiene un fraude montado".
Yo sabía al poder que me enfrentaba cuando acepté la candidatura a senador y es por eso que llamo al PRM y a los aliados a protestar de forma pacífica contra las acciones fraudulentas en la Junta, aseveró.
lam/rr