Organizaciones Sociales consideran construcción de muro agudizaría aún más crisis en la Frontera.
Dos entidades de la Sociedad Civil consideraron que la construcción de un muro en zona fronteriza agudizaría aún más el estado de pobreza, miseria y opresión en que vive la zona fronteriza entre ambos países, como pretende el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista y del pueblo Soberano, Lic. Pelegrín Castillo.
Las entidades Comunitarias Fundación, Pro Desarrollo Cultural, Educacional y Social de la Frontera, Inc. (FUDECESFRON) y el Observatorio Social por la Educación Fronteriza (OBSEFRO), le advirtieron al candidato en cuestión que el principal problema de los fronterizos no es un asunto de muro ni de guardia solamente si no de inversión social que permita transformar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona en ambos lados.
El licenciado Francisco Paulino, coordinador de ambas entidades, exhortó al llamado Polo Soberano y a todas las fuerzas políticas del país, a reclamar mejores condiciones de vida para la gente de la frontera, porque a su juicio sólo así se podrán establecer medidas efectivas que permitan frenar la migración y la pobreza.
Asimismo, planteó la necesidad de que todas las entidades de la sociedad en su conjunto, junto al gobierno dominicano, presionen a los organismos multilaterales de cooperación, las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea entre otros, para presionar a escala planetaria para que a la mayor brevedad posible contribuyan a invertir los recursos necesarios, económicos y técnicos para salvar a Haití de una catástrofe mayor, advirtiéndole al mismo tiempo que la República Dominicana no puede sola con los movimientos migratorios hacia la parte este de la isla Hispaniola.
“Entendemos que es mejor un mal arreglo, que un buen pleito” que a nadie le conviene, por lo que se hace necesario promover una buena vecindad entre los dos pueblos y así evitar conflictos de impredecibles consecuencias que si provocaría una fusión porque si no visualizamos esta situación, no hay dudas que una guerra azuzada por algunos sectores tanto de aquí, como en la República de Haití, provocaría lo que nadie quiere que se produzca que es la cacareada fusión y el peligro de la soberanía que estas instituciones sociales no vislumbran hasta este momento.
El experto en asuntos fronterizos se quejó que muchos sectores estén decidiendo el futuro y hablando a nombre de la zona fronteriza sin consultar a su gente, en los aires acondicionados tanto en el plano nacional, como internacional y por eso es la desorientación y la falta de información para sus habitantes y todo el país.
“Vamos a transparentar y ha sincerarnos con toda esta problemática que mantiene en tensión a toda la república y que verdaderamente tracemos un plan estratégico de bienestar y progreso que permitan transformar de una vez y por toda las condiciones materiales y de vida de sus habitantes y así lograr el mejor muro humano que entre todos los sectores podríamos construir”.
El periodista y dirigente comunitario Francisco Paulino, calificó nuevamente como un absurdo y un contra sentido en pleno siglo 21, plantearse la construcción de ese muro en concreto, lo que llevaría a los haitianos a construir cientos de túneles para cruzar la parte este de la Isla, fruto de la pobreza extrema y su condiciones infrahumana en que vive más del 80 % de su población.
Consideró que la única salida que tenemos los dominicanos es unirnos como un solo hombre y presionar en los diferentes foros mundiales y nacionales, hacerle saber a la opinión pública a escala planetaria, cual es la realidad en que estamos viviendo con los hermanos del pueblo haitiano y que solo no podemos con la problemática haitiana, por lo que se requiere de una gran inversión para lograr el desarrollo de esa nación contribuyendo a la paz social y el entendimiento de las dos naciones, puntualizó Paulino.