Así lo afirmó el diputado italiano Ricardo Antonio Merlo, quien también informó que un senador de la organización política a la que pertenece interpelará al ministro de Relaciones Exteriores de Italia sobre la reapertura de la sede en Santo Domingo el jueves próximo.
(Santo Domingo, 21 de abril de 2016).- El cierre de la Embajada de Italia en República Dominicana en el 2014, argumentado “ahorro de costos”, fue un acto “irracional, ilógico e injusto”, aseguró el diputado italiano Ricardo Antonio Merlo, durante la conferencia “Las Relaciones Diplomáticas entre la República Dominicana y la República Italiana”.
Merlo, quien es diputado desde 2006 por el Movimiento de Asociación de Italianos en el Exterior (MAIE), dijo que “independientemente de los motivos que hayan existido para tomar esta decisión apresurada y errónea, ha sido burocrática y no política”.
Sobre la reapertura de la sede diplomática, el magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano manifestó que no hay ningún documento oficial que autorice la apertura.
“No solo he hablado con autoridades diplomáticas y políticas, sino que también hice una pregunta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores y me han respondido que a hoy no hay absolutamente nada”, precisó el legislador italiano durante su exposición en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Merlo informó durante su intervención que el senador del MAIE, Claudio Zin, hará una interpelación parlamentaria el próximo jueves ante el Senado la República Italiana. Zin interpelará al ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, sobre este tema.
Giovanni Báez Auffant, profesor de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), presentó al conferencista en el encuentro organizado por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), una iniciativa de Funglode.
“La reapertura de la Embajada italiana va a tener que mejorar la dinámica y la profundidad de las relaciones entre Italia y la República Dominicana”, indicó el presidente de MAIE.
República Dominicana es el país con más italianos de Centroamérica y el Caribe. “Los inscritos en el Registro de Italianos Residentes en el Exterior (A.I.R.E) son 7,431 italianos, sumados con los miles de italianos no inscritos en el A.I.R.E y más los 150,000 turistas que vienen al país por año”, señaló el exdirector de los periódicos “Titulares”, de 1986 a 1990, y “L’aria Veneta”, de 1988 a 1994.
Al comparar las cifras con la cantidad de italianos que residen en Panamá (5,500), en Costa Rica (5,300), en Cuba (2,700), El Salvador (2,500) y en Nicaragua (1,200), Merlo argumentó que el cierre del consulado en el país fue un “error estratégico”.
El profesor auxiliar de Sistemas Económicos Comparados, en la Universidad del Salvador, resaltó que República Dominicana es una de las economías más florecientes de Centroamérica y el Caribe; las exportaciones desde Italia al país en el 2015 fueron de 278 millones de dólares y el saldo comercial es de aproximadamente 193 millones de dólares a favor de Italia. Criticó que al evaluar estos datos “tampoco se explica el cierre de la Embajada y dejar una a la que exportamos 60 millones”.
Calificó como violencia el hecho de que, desde el cierre de su sede diplomática, los italianos para “hacer un tramite tengan que ir a un consulado honorario o tomar un avión e ir a Panamá”.