SANTIAGO.-Miguel Lama Rodríguez, presidente de la Corporación Zona Franca de esta ciudad, consideró que la existencia de las empresas que integran esa institución, constituyen oportunidades que impactan en la gente de Santiago y la región norte.
El dirigente empresarial santiaguero destacó que ese sector productivo moviliza mil 500 millones de pesos mensuales, genera más de 70 mil empleos directos y alrededor de 200 mil indirectos.
El presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, expuso esos criterios al pronunciar el discurso central ayer, como invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, capitulo de Santiago.
Sostuvo que los mil 500 millones de pesos que moviliza el sector, dinamiza la economía todos los meses “porque son gastos locales que salen por las puertas de las zonas francas de Santiago y el Cibao”.
“Esta es la gasolina que mueve y dinamiza las empresas de la región, impactando a cientos de tiendas, salones de belleza, el transporte, las empresas de alimento, las universidades, los hoteles, la industria local, los prestadores de servicios médicos y las arcas del Estado”, subrayó.
En otro sentido, Lama Rodríguez expresó su inquietud por el futuro de la industria textil e invitó a dar el salto y aventurarse a visualizar las realidades que deberán n afrontar en los próximos 30 años.
“Tendremos que reescribir la definición de qué serán las zonas francas y qué debemos hacer para potenciar ese sistema productivo”, agregó Lama Rodríguez.
Dijo reconocer su optimismo con el status de las zonas francas al 2016, pero tiene inquietud en torno al futuro de ese sector en las próximas tres décadas.
Indicó “podría ser pretencioso proponer un ejercicio con este alcance, empero eso mismo fue lo que hicieron hace 50 años aquellos que plantearon el primer borrador de las zonas francas dominicanas”.
A juicio del presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, para buscar la nueva definición de lo que son las zonas francas del futuro dijo se debe entender que, primero durante mucho tiempo escucharon voces que este sector era un invento dominicano para beneficiar a un grupo con incentivos.
Dijo que aunque quedan personas viviendo en la época pre globalización, cada día “nos damos cuenta que las zonas francas operan exitosamente en más de 125 países del mundo”.
El licenciado Miguel Lama Rodríguez, agregó. que ese sector productivo moviliza mil 500 millones de pesos, genera más de 70 mil empleos directos y alrededor de 200 mil indirectos, lo que constituyen oportunidades que impactan en la gente de Santiago y la región norte.