El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) creó un Comité de Comunicación Estratégica con el propósito de contribuir, desde la perspectiva comunicacional, al cumplimiento de los objetivos de este organismo regional que integra a los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana.
Este Comité, que celebró su primera reunión de trabajo en la sede del CMCA en San José, Costa Rica, busca proponer a este organismo las estrategias adecuadas para fortalecer su visibilidad y la de los bancos centrales miembros en materia de políticas monetaria, cambiaria y financiera, sistema de pagos y armonización de estadísticas.
Asimismo, coordinar, nacional y regionalmente, las acciones de comunicación de los bancos miembros, crear una red de colaboración entre las oficinas de comunicación de estos bancos y fomentar la educación económica y financiera de la ciudadanía.
En la reunión, encabezada por el secretario ejecutivo del CMCA, Angel Sarita Orellana, se eligió la presidencia y vicepresidencia del Comité, que recayeron en Costa Rica y El Salvador, respectivamente.
Igualmente, se discutieron los lineamientos para el plan de trabajo del Comité, en coordinación con el plan estratégico del CMCA y las necesidades de los distintos comités técnicos del organismo.
La creación del Comité Estratégico de Comunicación fue avalada por el Foro de Gerentes y aprobada por el Consejo Monetario Centroamericano. En esta primera reunión, participaron los directores de comunicación de los bancos centrales de Costa Rica, Luis Díaz Barquero, El Salvador, Luis Liévano, Guatemala, Ivar Romero, Honduras, Alina Arias, Martín Urcuyo, Nicaragua, y Luis Martín Gómez, República Dominicana.
También, por el CMCA, Roberto Campo, subsecretario ejecutivo, Sandra Hernández, directora de estadística, Ricardo Rodríguez, asesor jurídico, y Enrique García, consultor económico.