Santo Domingo, 22 abr (PL) La cancillería dominicana identificó hoy a 43 ciudadanos de este país detenidos en la isla griega de Lesbos e informó que tramita el regreso voluntario de algunos de ellos.
Se trata de 20 mujeres y 23 hombres arrestados por las autoridades griegas en esa ínsula cuando intentaban viajar ilegalmente hacia España.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su vocero, Miguel Medina, dijo que las gestiones para el regreso voluntario de esas personas están en manos del viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios.
Medina añadió que el consulado general dominicano en la ciudad de Atenas, Grecia, se encuentra trabajando aceleradamente en el traslado al país de tres dominicanas que renunciaron a la solicitud de asilo presentada por el grupo, para lo cual cuentan con la asistencia de la Organización Internacional de las Migraciones, indicó.
Identificó a esas ciudadanas como Ana Griselda Acosta, Heroína Díaz y Ana María Suárez, nativas de la provincia Sánchez Ramírez, y añadió que esperan recibir la respuesta oficial de las autoridades griegas.
Agregó que otros dominicanos del grupo manifestaron su interés de regresar voluntariamente al país si no logran asilo, por lo que se procederá de igual manera, y que reciben asistencia humanitaria a través del consulado.
Los indocumentados apresados en la frontera de Grecia después del 20 de marzo corren el riesgo de ser deportados de inmediato según un acuerdo europeo para controlar la inmigración ilegal masiva.