Desde el pasado sábado, cuando se registró el fuerte sismo que ha provocado muerte y destrucción, muchos de ellos sin relación con el del 16 de abril, han dicho los expertos, situación que afianza la preocupación de la ciudadanía.
Prensa Latina en un despacho desde Quito informa de los nuevos sismos registrado este sábado en Ecuador y dice que los especialistas del Instituto Geofísico descartaron cualquier relación de estos con el devastador terremoto del pasado día 16, cuyo saldo de muertos asciende de momento a 587.
Las labores de búsqueda y rescate de cuerpos entre los escombros en zonas de la costa noroccidental ecuatoriana continúan en medio de sucesivas réplicas, ya más de 600.
Sin embargo, en el centro de la ciudad de Guayaquil cientos de personas bajaron corriendo esta mañana de los edificios a causa de un fuerte temblor, y el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, sorprendió con la noticia de que no tiene relación con el terremoto del sábado anterior.
Múltiples fotos del susto se comparten en redes sociales, las calles están repletas de personas asustadas y no es para menos, pocos pudieron conciliar el sueño anoche luego de que otras réplicas del gran sismo removieran varias provincias y ciudades, incluida esta capital.
El Instituto Geofísico registró un sismo de 5,2 en la escala de Richter con profundidad de 12,53 kilómetros y epicentro frente a la costa de la provincia del Guayas, próxima a la isla Puná, donde los habitantes reportaron de inmediato daños en las viviendas.
Varios usuarios de la red social Twitter dieron cuenta de la percepción del sismo también en Cuenca, Zamora Chinchipe, Machala y Loja.
Por su parte, la sismóloga Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico, indicó en una entrevista a una emisora local de radio que este sismo no tuvo relación con el terremoto de 7,8 registrado el pasado sábado, una catástrofe de la cual Ecuador tardará años en recuperarse.
to/msm