Santo Domingo, 23 abr (PL) La democracia que hoy tenemos en República Dominicana es una farsa, consideró el candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno.
Definió que eso es así porque no hay real separación de poderes, las instituciones no funcionan conforme al estatuto que las gobierna, no rige el imperio de la ley, ni hay seguridad pública y jurídica y porque "la Constitución sigue siendo un pedazo de papel".
Digo que es una farsa porque el proceso electoral en el que nos envolvemos cada cuatro años sigue careciendo de la equidad necesaria, porque no es frenado el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del partido oficial y porque no hay transparencia de los recursos usados en la campaña, definió.
Moreno propuso prevención para combatir la inseguridad y aseguró que los altos índices de delincuencia y criminalidad han sido un efecto del desempleo y los bajos salarios y esa realidad ha provocado que el narcotráfico sea el mayor empleador de los jóvenes de muchas comunidades del país.
Prometió acabar con esta situación enfocando su gobierno hacia una política de pleno empleo y mejora salarial, y también se propuso renovar la policía pues es muy dependiente del poder político y en su interior existen mafias al servicio del narcotráfico y la criminalidad.
Consideró que el principal problema de la justicia es su falta de independencia porque la mayoría de sus integrantes vienen de los partidos y propuso una Suprema Corte integrada por personal de carrera sin vínculos partidarios, y una Procuraduría General determinada a perseguir el delito y la corrupción.
Prometió impulsar una reforma constitucional para sacar del Consejo Nacional de la Magistratura al Procurador General, disminuir la representación partidista e introducir a miembros de la sociedad civil.
Moreno abordó estos temas al comparecer en los encuentros con los candidatos presidenciales celebrados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) auspiciados por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
lma/rr