Santo Domingo.- La Procuraduría General anunció que a partir del 31 de mayo del presente año será eliminado el uso en formato físico del Certificado de No Antecedente Penal, por lo que, en lo adelante se expedirán dichas certificaciones sólo en formato digital, con excepción de los casos de requerimiento internacional.
En tal sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dirigió una comunicación a los titulares de diferentes ministerios, así como a entidades bancarias y a grupos empresariales, con el objetivo de que colaboren para que su personal sea informado sobre el nuevo formato, tanto para la aceptación del documento como para la debida validación del mismo.
La comunicación fue dirigida a los ministros de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; Interior y Policía, José Ramón Fadul; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; Educación, Carlos Amarante Baret, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
“Solicitamos su cooperación para que su personal sea instruido, tanto para la aceptación del documento como para la debida validación del mismo, el cual contará con una firma digital y con un código de barras que deberá ser utilizado para verificar su certitud en la página web de nuestra institución”, expresa el Procurador General en la misiva.
La Procuraduría recordó que desde el pasado mes de marzo fue puesto a disposición de la ciudadanía los servicios en línea donde pueden obtener las certificaciones de No Antecedentes Penales de manera electrónica, contando las mismas con una firma digital y un código de barras que permite a las instituciones validar su autenticidad en el sitio web de la institución.
Previo a la adquisición del servicio se debe comprar un impuesto en el Banco de Reservas, que puede ser adquirido vía electrónica, el cual contiene un código con el cual podrá obtener el servicio accediendo a la web servicios.mp.gob.do
La institución indicó que para validar ese tipo de documento se deben seguir los siguientes pasos: Acceder al enlace de consultas especificado al final del antecedente: http://antecedentes.gob.do y completar con la información requerida para la búsqueda (documento de identidad, Código de Identificación de Servicio (CIS), ubicado en la parte superior derecha del documento, Código de la firma digital, que se encuentra justamente debajo del código de barras, este campo se completa sólo si el documento no fue realizado con firma física, luego deben presionar el botón validar, tras lo cual se genera la información del documento consultado y cuya impresión puede realizarse al final del proceso.
Al mismo tiempo exhortó a la ciudadanía que ante cualquier duda contactar a la Secretaría General del Ministerio Público en el teléfono 809-533-3522 Ext. 251 o al correo electrónico: [email protected].