Santo Domingo, 25 abr (PL) El candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) de República Dominicana, Hatuey De Camps, aseguró que si llegara al poder, incrementará el gasto en educación.
Dijo que es necesario aumentar el porcentaje destinado a ese sector en forma progresiva del actual cuatro por ciento del Producto Interno Bruto al ocho por ciento porque sin educación no hay desarrollo.
Añadió que es incorrecto considerar exagerada esa cifra porque la educación requiere cuantiosa inversión, no solo en la construcción de aulas, sino en la calificación de los maestros y equipamiento de las aulas.
Asimismo entendió necesario implementar medidas que eviten el elevado nivel de deserción de los estudiantes de las escuelas y que hay que trabajar más en la preparación del profesorado en busca de calidad de la docencia.
La propuesta educativa fue apenas uno de los 27 puntos mínimos de su programa para superar los problemas sociales y económicos del país e insistió en que se debe trabajar por incentivar la producción y la exportación.
Entre sus planes citó además una reforma del sistema de seguridad social y dijo que el sistema aplicado sólo ha servido para que las empresas prestadoras del servicio aumenten sus ganancias en desmedro del asegurado.
"Son increíbles los niveles de beneficios a que han llegado esas empresas", dijo, al considerar que la Ley de Seguridad Social no ha llenado el cometido para la cual fue creada: brindar un servicio de calidad y barato a los afiliados.
Respaldó que una parte de los fondos de la seguridad social se destinen para financiar viviendas económicas para los trabajadores y señaló que "no es malo" el proyecto que en ese sentido ejecuta el actual gobierno.
Entre sus proyectos figuran además mejorar el nivel de vida a policías y militares, combatir la corrupción enraizada en la sociedad y mejorar el Código Penal, pues el actual auspicia la delincuencia y la comisión de delitos, dijo.
Manifestó que los Códigos Penales anteriores son mejores que el actual y que ha sido un error la integración del procurador general de la República al Consejo Nacional de la Magistratura.
Relató los esfuerzos que hizo para conformar un bloque para enfrentar la reelección del presidente Danilo Medina y reconoció que no resultaron por incapacidad de la oposición de unificarse en torno a un candidato.
En una campaña como la actual, sólo unidos hubiéramos podido vencer, aseguró y reveló que logró reunir en su residencia a los candidatos presidenciales de Alianza País, Guillermo Moreno, y de Alianza Por la Democracia, Minou Tavárez.
Como una muestra de desprendimiento de su parte les propuso que se pusieran de acuerdo que él apoyaría a uno de los dos, pero estos no lo hicieron. "Eso es una demostración de lo que es este país", comentó.
El dirigente político hizo sus planteamientos al participar en el espacio "Las Propuestas de los Candidatos, Voto-2016″ que auspicia el Grupo de Comunicaciones Corripio de radio y televisión.
lam/rr