La Fuerza Nacional Progresista (FNP) emitió hoy una declaración pública en la que propone a la Junta Central Electoral que la verificación de escrutinio del 15% de los colegios electorales no se realice con posterioridad a dar los resultados electorales al público en las Juntas Municipales, como ha sido dispuesto, sino que se realice en los colegios escogidos de forma aleatoria antes de darse a conocer al público los resultados de los comicios.
A continuación el texto íntegro de sus declaraciones:
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) tiene a bien fijar su posición con respecto a la disposición de la Junta Central Electoral que ordena la verificación manual del 15% de los Colegios Electorales que operarán en todo el país el próximo 15 de mayo, de forma tal de tener la seguridad y certeza de que los datos transmitidos electrónicamente se corresponden con los sufragios de los ciudadanos:
1º. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) apoya y reconoce la labor que ha venido desempeñando la Junta Central Electoral (JCE) en el actual proceso eleccionario y está plenamente segura de su capacidad e intención de que las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del próximo 15 de mayo sean libres, limpias y transparentes.
2º. La Fuerza Nacional Progresista (FNP), como partido participante en el actual proceso electoral, propone a la Junta Central Electoral (JCE) que el reconteo manual que ha dispuesto en el 15% de los Colegios Electorales se haga en los mismos colegios, en presencia de los delegados de los partidos políticos, inmediatamente sean escaneados los votos emitidos y antes de que los resultados sean transmitidos por vía electrónica, de forma de garantizar en esa muestra aleatoria que los equipos han funcionado con plena corrección y concordancia con los sufragios emitidos.
3º. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) entiende que si la verificación del 15% de los Colegios se produce en cada Junta Municipal Electoral, como ha sido ordenado por resolución de la JCE, una vez dados los resultados electorales presidenciales, congresionales y municipales al público, se producirían las siguientes consecuencias:
a) Tan pronto los resultados electorales en los tres niveles sean informados al público por la JCE, es más que seguro que las militancias de los partidos participantes en el proceso que hayan sido beneficiados por los mismos se lancen a las calles a celebrar en las diferentes demarcaciones;
b) Que en medio de un ambiente de celebración de ganadores y perdedores preliminares conocidos públicamente, se propiciaría una situación extremadamente peligrosa y delicada de confrontación en todos los municipios del país, por lo que sería traumático bajo ese ambiente que los integrantes de los Colegios Electorales escogidos para la verificación manual del 15% se trasladen a cada Junta Municipal al conteo de votos, lo que a juicio de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) representaría un grave problema de seguridad pública, agravado si surgiera algún tipo de discrepancia con los votos emitidos electrónicamente.
4º. Históricamente, en ningún proceso electoral en la República Dominicana han surgido inconvenientes o trastornos de envergadura en el escrutinio de los Colegios Electorales, en el que se encuentran los delegados de los diferentes partidos, puesto que al momento de hacer los conteos los delegados en los Colegios no tienen una información oficial y pública de quién ha ganado o perdido una elección, en cualquiera de los niveles. Es por ello que la Fuerza Nacional Progresista propone a la Junta Central Electoral (JCE) el reconteo manual dispuesto inmediatamente el escáner y la tecnología usada emitan el acta. Este proceso de verificación en los Colegios escogidos no debe de retardar la transmisión más de una hora, por lo que no se debe sacrificar la seguridad de verificación del escrutinio por la rapidez en que el público reciba los resultados de las elecciones.
5º. La presente propuesta de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) tiene como fundamento el rodear el proceso electoral de las mayores garantías para los partidos políticos participantes en el mismo y evitar que surja algún hecho que pueda empañar el éxito y limpieza de la elecciones, que pueda ser usado por poderes extranjeros para afectar gravemente la soberanía de la República Dominicana, haciéndonos aparecer ante el mundo que adolecemos de fallas institucionales electorales similares a las de nuestro vecino, la República de Haití.
En Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco (25) días del mes de abril del año dos mil dieciséis (2016).