Detrás de esa fama de chico malo, hay una historia similar a la que atrapa a muchos jóvenes dominicanos nacidos en la pobreza, de generosidad hacia sus padres y de triunfos deportivos.
Por Arabelis Vargas/Especial para DDRD.
Santo Domingo.- Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega, es la figura más popular del denominado merengue urbano. Su historia es la de muchos jóvenes pobres que han logrado el éxito en la industria musical, sin embargo su fama ha ido disminuyendo por las constantes controversias que se alimentan por sus problemas con la justicia.
Omega no siempre fue el hombre controversial que muchos conocen. Detrás de esa imagen de “El Fuerte” creció un joven amante de los deportes y un hijo que ayudaba a sus padres contra las limitaciones del día a día en un hogar de pocos recursos económicos.
Sus primeros años los pasó en la ciudad que le vio nacer, Bonao, provincia monseñor Nouel (el 17 de enero 1978), hasta que junto a sus padres, Cecilia de la Rosa y Sergio Peter, se trasladó al municipio de Pantoja, de Santo Domingo, donde lo criaron a base de esfuerzo, sacrificio y el sustento de un humilde comedor de desayuno y almuerzo.
Desde niño tuvo que trabajar
“El Fuerte”, como se hace llamar artísticamente, tiene tres hermanas mayores, y desde muy pequeño supo lo que es ganarse la vida trabajando. En varias entrevistas, el intérprete ha revelado que trabajó desde muy temprana edad en la agricultura junto a su padre.
Ante de iniciar su carrera en la música, se interesó por los deportes, en los cuales participó en la Selección Juvenil de Boxeo, y compitió de forma activa en torneos de taekwondo, llegando a obtener en tres ocasiones medalla de oro. En esa disciplina deportiva, competió junto a Raquel Camilo Pier Jerez, mejor conocido artísticamente como “El Clasicom” y el reconocido locutor Miguel Ortega.
Al mismo tiempo, su pasión por la música ya comenzaba a marcar su futuro cuando apenas contaba con 13 años, y forma su primera agrupación de rap, llamada “Alpha y Omega”, con la que apareció en algunos programas de televisión para ese entonces.
En sus comienzos, llegó a compartir escenario en los años 90 con al popular artista puertorriqueño Don Chezina (Ricardo García Ortiz), en eso entonces Omega estaba empezando su carrera musical aún no había alcanzado la fama.
Formó “Mambo Violento”, con la cual grabó su primera producción “Omega y su Mambo Violento”. A través de esa iniciativa, el cantante fue allanando su camino en el ámbito de la música, con una acogida masiva por la pegada de varios temas como “Si no me ama”,” Chambonea”,” “Que tengo que hacer”, “Tu no ta’ pa’ mi", entre otros. Su fuerza se dejó sentir aún más cuando se le entregó el premio Casandra (hoy Premio Soberano) en la Categoría “Merenguero de calle”, de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
Dispuesto a seguir hacia delante, Omega se presentó en varios escenarios en los que dejó claro que era “El Fuerte” para ese entonces, como sus espectáculos en Hard Rock Café Santo Domingo, y sirviendo su música por todo lo alto en el cierre del Festival Presidente de la Música, Premio Lo Nuestro, entre otros escenarios.
Su fama internacional
Su fama alcanzó proyección internacional cuando ya sus escándalos con la justicia comenzaban a hacer mella a un futuro prometedor. Desde artistas de la talla de la mexicana Belinda, el astro estadounidense Aliaume Damala Badara Akon Thiam, más conocido como Akon, y el rapero cubano-estadounidense Pitbull, hasta su amistad con el actor estadounidense Vin Diesel, mostraron a un merenguero urbano que trascendía en el panorama internacional con el viento a su favor. Hasta que llegaron una a una las demandas por violencia intrafamiliar, incumplimientos de contratos, entre otros casos que frenaron su carrera y el desnivel del género que lo mantiene en los escenarios.
Padres de seis hijos y abuelo
Padre de seis hijos que ya lo han convertido en abuelo en dos ocasiones, Omega se cataloga como un padre amoroso, el cual mantiene una relación muy cercana con cada uno de ellos. Así lo ha expresa el mismo artista cuando fue abordado por los periodista a la salida del Palacio de Justicia, donde dijo que tenía “una pérdida de fiesta y sus hijos la están mal pasando”.
Una de las relaciones más controversiales fue cuando el artista mantuvo una relación con la presentadora y comunicadora de televisión Tamara Martínez.
Actualmente, Omega se encuentra cumpliendo una medida de coerción por violencia de género, interpuesta por su expareja, Sahira Valerio, con quien el artista llevaba una relación de casi cuatro años y procrearon un hijo que ya cuenta con dos años de edad.
Otros casos de Violencia:
No es la primera vez que el artista urbano supuestamente agrede a Sahira Valerio. En el 2015, estando en una discoteca de Santiago, Omega le reclamó a la víctima porque supuestamente unas personas le habían hablado en dicho lugar. Luego de salir de ahí, la joven afirmó que este la golpeó y la dejó en casa de su tía, Maribel Cordero Rosario, quien la ayudó.
Omega también se ha visto envuelto en otros casos de violencia en años anteriores.
Para el 2014 fue detenido por registrar un incidente donde, supuestamente, hirió a varias personas, luego de tocar una fiesta en Santiago. Salió en libertad tras pagar una fianza de dos millones de pesos.
En 2012, en plena presentación de los Premios Soberanos (antiguos Casandra), el artista golpeó a un camarógrafo de la cadena Univisión cuando este lo grabó tomando un taxi en las afueras del Teatro Nacional. Previamente, había llegado a la alfombra roja en una limusina. Hecho que trascendió en el plano internacional. Ese mismo año estuvo preso por golpear a una bailarina de su grupo.
En 2008 también fue apresado y estuvo un tiempo en la cárcel de Najayo por golpear a su entonces esposa, Raysa Moya.
Además, el artista ha sido sometido en varias ocasiones por incumplimiento de contratos.
Y a pesar de conocerse los hechos de violencia de género en los que se ha visto implicado el cantante, este nunca ha recibido condena y todos los casos que se han presentado han sido archivados por el Ministerio Público.