La organización Participación Ciudadana desmentió este lunes que haya pretendido, en algún momento, que se le deje contar los votos de los comicios de mayo, o que lo haga algún otro organismo.
Al mismo tiempo apela a la JCE, en carta del 20 de abril, para que la muestra del 15 por ciento de los colegios donde ya decidió que se contarán manualmente los votos la seleccione una entidad independiente y que el escrutinio se haga en los propios colegios donde corresponda, inmediatamente después de concluido y transmitido el escrutinio electrónico.
Desde febrero PC ha solicitado en comunicaciones formales a la JCE que se haga una auditoría de todos los equipos y programas que se utilizarán en las votaciones y al mismo tiempo un conteo manual en una muestra de los colegios como forma de despejar cualquier duda sobre lo que arrojen las máquinas, que pueden ser objeto de manipulación aún a distancia, como se ha demostrado hasta en los más seguros sistemas informáticos del mundo.
En la nota PC dice que celebra que la JCE anunciara que haría la auditoría, valorando su procedencia, y luego que la había acordado con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ésta institución ha precisado que sólo será observadora del simulacro o prueba de los equipos pautado para el 1 de mayo y de las elecciones en sí, como ha hecho en múltiples procesos anteriores. Pero no hará una auditoría de los equipos y programas. Como obviamente ya no hay tiempo para la auditoría, cobra más importancia la verificación, mediante el conteo manual de una muestra científica de los colegios.
"Por eso aplaudimos la decisión de la JCE de realizar un conteo manual del 15 por ciento de una muestra de los colegios electorales, pero con todo respeto hemos apelado para que se haga en los propios colegios, y que la muestra sea seleccionada -no el conteo de los votos- por una entidad independiente, que si no quieren que sea PC pudiera ser alguna internacional. Como siempre en busca de la mayor credibilidad en el nuevo sistema" expresa la entidad quien ofreció hoy su cuatro observatorio electoral.
"Reiteramos a la JCE que no pretendemos asumir funciones que corresponden exclusivamente al organismo electoral, comenzando por los mismos colegios, que según la ley electoral vigente, es donde se realiza el escrutinio, delante de los delegados de los propios partidos y de los observadores. Allí es donde los delegados firman las actas y deben levantar impugnaciones, si las tienen. Las juntas municipales son para el escrutinio, la primera instancia de revisión de los resultados de los colegios electorales" concluye.