La cinta es una producción del ICAIC, el Ministerio de Cultura de Cuba y Funglode
La más reciente producción del director cubano Rigoberto López, títulada “Vuelos Prohíbidos”, se estrenó el lunes 25 de abril, en el prestigioso Teatro Walter Reade del Lincoln Center, en la ciudad de New York, contó con la presencia la Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, además del Presidente de Funglode el Dr. Leonel Fernández, El empresario Don Pepín Corripio, Rigoberto López, la actriz francesa Sanâa Alaoui, Omar de la Cruz y la conducción del evento a cargo de Ellis pérez.
Además estuvieron presente personalidades de la representación diplomática latino americano, empresarios de la ciudad de NY y New Jersey, como la comunidad dominicana en la urbe.
Con la producción Ejecutiva de Omar de la Cruz y Danilo Leon, idea original de Wendy Guerra y Rigoberto López, mientras que el trabajo del guión estuvo a cargo del propio director con Julio Carranza, en tanto Miguel Núñez en la música y Ángel Alderete Gómez como Director de fotografía. Con el lanzamiento de esta película quedará sellado el acuerdo de coproducción entre FUNGLODE y el ICAIC que desde hace muchos años viene fomentado.
“Vuelos Prohíbidos” cuenta la historia de amor de Mario y Monique, quienes se conocen cuando una inesperada tormenta provoca la cancelación de sus vuelos desde París hacia Cuba, hecho que los llevó a convertirse en amantes en un hotel contiguo al aeropuerto. Allí, entre confesiones y sentimientos, intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas.
La historia, que comenzará a escribirse en el año 2007, se empeña en mostrar los contrastes de un país, desde la modernidad del Vedado y Miramar, hasta “la otra Habana”, de acuerdo al director de la cinta. A pesar de que toda la trama transcurre en París, pueden verse imágenes de la isla caribeña, que en la actualidad se encuentra en la mira internacional de cara a su apertura comercial.
El cantante cubano Paulo Fernández Gallo realiza el papel protagónico, lo que supone un rol de doble partida al ser “Vuelos Prohíbidos” su debut cinematográfico. La actriz francesa de origen marroquí Sanâa Alaoui, encarna a Monique que intenta viajar a la Habana para conocer a un padre cubano que nunca ha visto. Daysi Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto complementan el resto del elenco en este filme,
cuyo propósito es brindar una historia que “quiere ser honesta en su diálogo con nuestra realidad”, en palabras del director cubano.
“Vuelos Prohíbidos” es una producción del Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba y la Fundación Global Democracia y Desarrollo de la República Dominicana (Funglode).