La colaboración público privada será la base del Networked Society Lab (Laboratorio de la Sociedad Conectada) en Brasil. El laboratorio se enfocará en agricultura inteligente, gestión inteligente del agua, bosques conectados y prevención y monitoreo de desastres.
El acuerdo brinda soporta al menos 6 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas.
El gobierno de Brasil representado por el Ministerio de Comunicaciones y Ericsson (NASDQ: ERIC) se comprometieron para una cooperación en conjunto para la realización de proyectos de prueba de concepto para la Sociedad Conectada en Brasil.
La alianza creará un Laboratorio de la Sociedad Conectada en Brasil para probar nuevas tecnologías que tengan un impacto positivo en el Internet de las Cosas (IoT), incluyendo gestión inteligente del agua, agricultura, protección de los bosques nativos y la prevención y monitoreo de desastres.
André Figueiredo, Ministro de Comunicaciones afirma: “El Internet de las Cosas (IoT), emerge rápidamente como un agente de transformación muy importante mientras enlaza el mundo físico y el digital. A través de la fundación conjunta de este Networked Society Lab de Ericsson, entenderemos mejor el escenario y estaremos a la vanguardia sobre cómo podemos mejorar, de manera sustentable, la agricultura, las ciudades inteligentes, la energía, la producción industrial, entre otras áreas en Brasil”.
Maximiliano Martinhão, Secretario de Telecomunicaciones, afirmó “La cooperación con la Union Europea en las empresas constituye un importante componente de la estrategia brasilera en el desarrollo de tecnología de IoT y 5G. Recientemente realizamos una declaración conjunta con la Comisión Europea para la Economia Digital y Sociedad sobre esta alianza y ya estamos comenzando a recoger los frutos de esta iniciativa”.
El Networked Society Lab en Brasil será inaugurado el día 29 de abril con la presencia del Ministro de Comunicaciones. El proyecto es parte del Centro de Innovación de Ericsson que busca desarrollar alianzas con universidades, clientes, proveedores y agencias de desarrollo, socios públicos y privados involucrados en desarrollo de soluciones de IoT en Brasil y América Latina.
Recientemente, Ericsson lanzó una plataforma de crowdworking en alianzas con Telefonica Open Future y con Inatel, la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), la Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio), Universidad Federal do Pará (UFPA), Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) y la Universidade Federal do Ceará (UFC) tambien son socios de Ericsson en este ecosistema.
El Centro de Innovación de Ericsson en América Latina cuenta con 460 personas y 80 patentes registradas (42 en Brasil) y relacionadas con los buses y paraderos conectados en Goiania o el sistema de respuesta a emergencias de en la ciudad de São José dos Campos.
Ulf Ewaldsson, Chief Technology Officer de Ericsson menciona: “La creación de este Laboratorio ilustra el compromiso que tenemos con los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas. Este Laboratorio llevará a Brasil un paso más cerca de la tecnología 5G, donde nuevos dispositivos y sensores pueden aprovechar la conectividad de las redes para impulsar una variedad de casos de uso, para soluciones más inteligentes en la producción de alimentos, prevención de desastres”.
Carla Belitardo, Vicepresidente de Estrategia de Ericsson America Latina, señala que “Apoyar la innovación es de suma importancia para asegurar un mundo más sustentable y para resolver los desafíos que son propios de Brasil. Es por ello que hemos designado áreas específicas de interés, como la protección de la selva tropical o la prevención y monitoreo de desastres naturales. El compromiso de la inversión pública y privada tendrá como resultado soluciones reales para nuestra sociedad”.
Los proyectos en este Networked Society Lab abordarán los objetivos de la ONU, como: Hambre cero (#2), Agua limpia y sanidad (#6), Ciudades y comunidades sustentables (#11), Acción por el clima (#13) y Alianza para lograr los objetivos (#17).
En el último Mobility Report de Ericsson, se estima que para el año 2021, 28 mil millones de dispositivos estarán conectados, más de la mitad con conexiones IoT y M2M. La IoT requiere baterías de larga duración (10 años) y mejor cobertura que permita monitorear temperatura, calidad de aire, y sensores contra inundaciones.