Washington, 27 abr (PL) Donald Trump, por los republicanos, y Hillary Clinton, por los demócratas, lograron contundentes victorias en las primarias del martes en cinco estados del este estadounidense para acercarse a la nominación de sus respectivos partidos.
Pese a la intensa campaña en contra de sus dos rivales, el senador Ted Cruz (Texas) y John Kasich, gobernador de Ohio, Trump logró un registro envidiable al barrer en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.
Mientras, Hillary ganó en todos excepto Rhode Island, donde el voto de los jóvenes inclinó la balanza por su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders.
Tal resultado incrementó las posiblidades de un enfrentamiento entre ambos en las elecciones generales de noviembre, pues pronósticos de encuestas lo sitúan en buena posición para obtener los delegados necesarios en otros estados por celebrar concursos para adueñarse de la nominación.
El magnate neoyorquino obtuvo más de la mitad de los votos en cada estado, después de meses de ganar la mayoría de las primarias por sólo pluralidades, según resultados de última hora, y despejó su camino para evitar una convención negociada en julio, lo que pudiera darle la nominación en la primera votación de los delegados en el cónclave de Cleveland, Ohio.
Contra pronósticos en su contra, el empresario debe ser el candidato de los republicanos en noviembre, criterio que destaca hoy el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien dijo que el gran reto ahora para el establecimiento de los rojos es superar el hecho de que Donald Trump será el nominado.
Tras el fracaso de Cruz y Kasich este martes, las primarias de Indiana la próxima semana se reafirman como la última oportunidad para detener al puntero, algo difícil pero matemáticamente posible.
En el concurso de ayer, el favorito apenas perdió seis delegados en Rhode Island, donde ganó nueve, mientras se llevó todo en los demás estados en juego.
En el lado demócrata Sanders solo ganó Rohode Island, donde obtuvo 13 delegados contra 20 la puntera, lo que rebajó sus opciones de llegar a los dos mil 383 necesarios para alzarse con la boleta del partido azul.
Ante de los sufragios, Clinton predijo que llegaría a Filadelfia a la convención demócrata con el mayor número de votos y la mayoría de los delegados comprometidos.
En una valoracion de los resultados, el diario digital The Hill señaló a Trump como el gran ganador de la noche mientras indicó que no hay dudas de que la exsecretaria de Estado Clinton será el nominado de los demócratas.
Asimismo, puntualizó que fue una noche horrible para los rivales de Trump y el resultado mostró que no son contendientes creíbles para la nominación, aunque la batalla en la Convención Nacional Republicana vaya más allá de una primera votación.
to/lb