El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien habló en el acto, aseguró que la obra dispondrá de cuatro escuelas, donde serán impartidas clases de danza, teatro, pintura, canto y música.
Monseñor Nouel.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el Ministerio de Cultura dejó inaugurado el Palacio de Bellas Artes, ubicado en la avenida Doctor Columna, en el municipio de Bonao.
La inauguración de esta importante edificación inició con la entonación de las notas del Himno Nacional dominicano, a cargo de la Banda de Música de la Universidad Adventista Dominicana.
La bendición de la obra estuvo a cargo del cura párroco Tomás Alejo Concepción, de la Parroquia Nuestra Señora del Fátima, del municipio de Bonao.
Acompañaron al presidente Medina, en la mesa de honor, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el senador de la provincia, Félix María Nova Paulino; el gobernador de la localidad, Nicolás Restituyo, y el presidente de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez.
Otras autoridades presentes en el acto fueron los diputados por Monseñor Nouel, José Antonio Fabián Beltré y María Fernández; también, el director de Minería, Alex Medina; el director de INAZUCAR, José Casimiro Ramos Calderón; el presidente de La Voz del Yuna, Ramiro Placencia; el presidente del Patronato de Bellas Artes, Joselino Martínez, y director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco.
Ministro de Cultura valora obra
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien expresó que hace más de ocho décadas, en esta edificación, funcionaba el Partido Dominicano, el cual, al pasar de los años, fue perdiendo notoriedad y vigencia hasta su desaparición.
Agregó que, luego, las autoridades judiciales de entonces decidieron convertir este inmueble en el Palacio de Justicia de Bonao, como parte del proceso de construcción de edificaciones que estaba implementando la Suprema Corte de Justicia, para ofrecer sus servicios a los moradores de la localidad.
“Es a partir de este momento que, tanto el gobierno como las autoridades competentes, expresan su autorización para que esta obra arquitectónica fuera remodelada y restaurada, para convertirla en lo que es hoy, un moderno y equipado Palacio de Bellas Artes”, indicó el ministro de Cultura.
Rodríguez manifestó, además, que: “no cabe la menor duda de que este novedoso y singular Palacio de Bellas Artes constituye una de las acciones más relevantes del gobierno del presidente Danilo Medina, y de igual manera, la puesta en marcha de este proyecto llena al Ministerio de Cultura de entusiasmo y satisfacción, pues se trata además de incrementar e incentivar el sistema de enseñanza en la formación artística especializada que se ha venido realizando en la actual gestión cultural, con grandes renovaciones en su reglamento”.
Destacó que el Ministerio de Cultura, a través de la dirección General de Bellas Artes, y conjuntamente con la Senaduría Provincial, asumirá las acciones que, a partir de ahora, serán programadas y desarrolladas para el beneficio y beneplácito de todo el pueblo de Bonao.
“Esta obra dispondrá de cuatro escuelas donde serán impartidas clases de danza, teatro, pintura, canto y música, cada una con personal adiestrado y calificado para estas enseñanzas”, aseguró Rodríguez.
Palabras de agradecimiento
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Joselino Martínez, presidente del Patronato del Palacio de Bellas Artes, quien dijo que: “el día de hoy es uno de esos días extraordinarios y jubilosos, porque se inaugura un Palacio de Bellas Artes que se desprende de varias voluntades y muchos esfuerzos”.
“La provincia se viste de fiesta, porque los artistas y gestores culturales ven cristalizados un sueño que se veía como un eslabón perdido hace muchos años”, expresó.
Por su parte, el senador Félix Nova, al dirigirse a los presentes, manifestó su agradecimiento al presidente Danilo Medina, al ministro José Antonio Rodríguez y a otras autoridades gubernamentales y municipales, por todo el apoyo ofrecido a la provincia y a las labores que se han realizado en procura de su desarrollo cultural.
Del mismo modo, agradeció a todo el personal que participó en el remozamiento de la edificación que hoy alberga el Palacio de Bellas Artes.
“Hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia de Monseñor Nouel, porque se le está ganando la batalla a la vagancia y a la brutalidad”, indicó Nova.
Aprovechó la ocasión para anunciar que el presidente Medina le comunicó que la próxima semana darán el primer picazo para la construcción del hospital moderno de la provincia Monseñor Nouel, luego de atender a una solicitud que en el acto le hiciera del cura párroco Tomás Alejo Concepción, de la Parroquia Nuestra Señora del Fátima, para que destinara recursos para la remodelación del hospital del municipio.
El acto concluyó con el corte de cinta y un recorrido por las instalaciones del Palacio de Bellas Artes.
Detalles de la edificación
Francisco del Valle Ramírez, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, tuvo a su cargo ofrecer las informaciones relativas a la obra, indicando que la misma tuvo un costo para el Estado de 48, 426, 813.95 millones de pesos, y se divide en dos niveles.
En el primer nivel, operarán un Edificio Administrativo, un Salón de Reuniones, además del remozamiento de los talleres de Pintura, Artes Aplicadas, Escultura, Escuela de Música, Salón de Danza, baños, sala de espera para el auditorio, camerinos y un gran y moderno auditorio.
En el segundo nivel, se remozaron el Salón de Danza, Salón Multiuso y oficinas.
Posee áreas exteriores con diseños de cara de teatro en bronce, rampa para minusválidos, jardines frontales, plazoleta con asientos y parqueos.