La situación obligó a la intervención de la policía, que apresó a varias personas en un acto el jueves por la noche en el sur de California.
De acuerdo a los reportes de los incidentes, en un punto, la policía en traje antimotines y a caballo, formó una barrera entre los dos grupos en las afueras del Anfiteatro Pacific de la ciudad de Costa Meza, en el condado de Orange, donde Trump pronunció un discurso de campaña.
Las ventanas de un auto de la policía fueron quebradas y varias personas resultaron heridas antes de que la multitud fuera controlada, según el periódico Los Angeles Times, que reseña como los simpatizantes de Trump abuchearon a un hombre que se acercó con una bandera mexicana.
“¡Construyan el muro!”, le cantaron, mientras dentro del auditorio, más de 8.000 simpatizantes saltaron en aplausos y vivas cuando Trump prometió que hará pagar a México por el muro fronterizo con Estados Unidos, con el que según él se evitará que los criminales le hagan daño a los estadounidenses.
“Vamos a parar la entrada de las drogas”, les dijo Trump.
El condado de Orange sigue siendo uno de los lugares en donde el apoyo al Partido Republicano es fuerte, aunque con la diversificación de su población —sobre todo con la presencia de hispanos y asiáticos— el poder político no es el mismo que votó por Richard Nixon o Ronald Reagan hace unas décadas.
Trump aspira a ganar las primarias de su partido en California, las cuales se realizan en 7 de junio y dan 172 delegados.