Santo Domingo, 30 abr (PL) A dos mil 380 creció el número de dominicanos desplazados por las inundaciones y 46 comunidades están incomunicadas, reportó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, precisó que 476 viviendas han sido afectadas y tres destruidas por las crecidas de los ríos, que también causaron daños severos a un puente.
Méndez puntualizó, además, que 15 provincias continúan bajo alerta, de ellas 10 en amarilla (alerta intermedia), cinco en verde (preventiva), por los aguaceros provocados por dos vaguadas e igual número en situación preventiva.
Precisó que en el municipio Gaspar Hernández, provincia de Espaillat, ocurrieron inundaciones severas por la crecida del río Jobo y al menos 140 viviendas quedaron anegadas y tres destruidas.
También se encuentran incomunicadas 19 poblados en la provincia de Sánchez Ramírez, debido a las crecidas de los ríos Maguaca, La Culata y Chacuey, señaló la fuente.
En el municipio Fantino se encuentran aisladas otras cuatro localidades y están en idéntica situación otras cinco de Sierra Prieta y seis del Platanal, por la crecida del río Maguaca.
En tanto el río Blanquita dejó incomunicados a los habitantes de seis poblados y en otras siete quedaron aisladas por los ríos Betero y Cevico.
En San Juan de la Maguana unas 125 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de Jinoba y otras 60 casas están anegadas en Los Mojao por el desbordamiento de los ríos Tenguerengue, Donao y Jinoba.
A la lista se agregan otras cinco viviendas inundadas en San José por la crecida del río Ocoa, dijo Méndez, quien exhortó a la población a abstenerse de cruzar los cauces que presenten gran nivel de agua.
mgt/rr