Danilo Medina reta a sus adversarios que se ganen el corazón del pueblo, como ha hecho el PLD.
El mandatario, al hablar en la presentación del programa de gobierno para el período 2016-2020, rechaza idea de que se pretenda una dictadura de un partido, y dice que se trata del premio a la organización que actúa siguiendo pensamiento de Juan Bosch
Santo Domingo
El presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, retó a los adversarios políticos que señalan que esa organización constituye una amenaza de convertir la República Dominicana en la dictadura de un partido, a que salgan a las calles a disputarle el poder ante un pueblo que lo premia por encaminarlo hacia el bienestar colectivo.
El también candidato presidencial de otras 13 agrupaciones políticas coaligadas en el Bloque Progresista proclamó que lo mejor del PLD aún está por verse en materia de generación de riquezas y de reducción de la desigualdad social. Consideró que de lo que se trata es de una organización política que cosecha los frutos de por actuar siguiendo el pensamiento de Juan Bosch.
Precisó que el PLD se inspira en la obra de su líder y fundador, en el sentido de redimir de la pobreza y de la marginalidad al pueblo dominicano.
Medina emitió esas consideraciones durante el discurso que pronunció en el acto de presentación del Programa de Gobierno 2016-2020 del PLD y de las demás agrupaciones que integran el Bloque Progresista. La actividad se llevó a cabo en un hotel de Santo Domingo.
“No cierto que en el país haya una dictadura de un partido político, tampoco que pretendemos quedarnos para siempre. Lo que sucede es que el PLD está conquistando cada día los corazones del pueblo dominicano. No pueden pedirnos que obliguemos al pueblo a que no vote por nosotros”, señaló.
Indicó que las elecciones son una especie de referendo y que si hace cuatro años obtuvo la victoria con el 51 por ciento, y en la actualidad el triunfo se proyecta con más del 60 por ciento, evidencia que la población está aprobando plenamente su gestión de gobierno.
Dijo que quedan quince días apenas para hacer realidad la continuidad de estas políticas públicas, “cuando ganemos contundentemente las elecciones en la primera vuelta”.
Haciendo lo correcto
El mandatario y aspirante presidencial dijo que no importa lo que digan sus adversarios, los gobiernos del PLD han estado haciendo lo correcto: crear y derramar riquezas en favor de los sectores de menos ingresos económicos del país.
“No es verdad que el crecimiento no tiene importancia, como dicen algunos, lo que más tiene importancia en una economía es que pueda crecer y de que se disponga del marco legal para que eso suceda; y eso lo que han hecho los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.
Precisó que lo que da razón de ser a una organización política es contribuir a la creación de riquezas y garantizar que sean distribuidas de manera equitativa, “tal y como lo hemos venido haciendo desde la dirección del Estado”.
Dijo que por eso todos los sectores productivos nacionales están contentos con la gestión gubernamental que encabeza desde el 16 de agosto del año 2012, y que lo expresan públicamente a través de reconocimientos en diversos escenarios.
Destacó el hecho de que seguirá ese camino, por lo que en el programa de gobierno que procura implementar para el próximo cuatrienio, “el 80% de las propuestas son políticas sociales pensadas para ayudar a los que menos tienen”.
Refirió que los países que han creado un estado de bienestar han fortalecido su aparato productivo para luego dirigir parte de esa riqueza a ir en ayuda de los que menos tienen, como el camino que está siguiendo la República Dominicana.
A votar todos
El jefe del Estado y aspirante a la reelección dijo que aunque ya el Bloque Progresista tiene ganada la campaña electoral, las elecciones se decidirán realmente en las urnas el próximo 15 de mayo.
Agregó por eso todos los militantes y simpatizantes de las agrupaciones políticas que conforman el Bloque Progresista deben, con el Programa de Gobierno en las manos, insistir en que acuda a ejercer el sufragio para que los logros alcanzados en materia de bienestar social no se pierdan.
Indicó que si bien es cierto que más del 80 por ciento de los dominicanos y las dominicanas piensan que él (Danilo Medina) va ganar las elecciones, “no nos llevemos de eso y sigamos con los esfuerzos de alcanzar una victoria contundente en la primera vuelta, como está proyectado”.
“Nosotros estamos conquistando el corazón de las dominicanas y dominicanos. Hemos ganado la campaña en las calles, pero hay que ganarla en las urnas. Con este programa tienen que salir a las calles para convencer a los que aún no están convencidos, indicó.
Programa de Gobierno
La presentación del Programa de Gobierno 2016-2020, correspondió al ministro de la Presidencia y miembro del Comité Central del PLD, Gustavo Montalvo, en un concurrido acto en el hotel Jaragua de Santo Domingo.
Comenzó su intervención explicando que es un programa pensado para su cumplimiento riguroso, al igual que se cumplieron el 97,5% de todos los compromisos presentes en el programa de 2012-2016.
Dijo que éste programa está pensado “Para ir por más. Para acelerar el paso de los cambios iniciados y, sobre todo, para seguir construyendo un país más justo, próspero y para todos”.
Entre sus principales metas está sacar otros 830 mil dominicanos de la pobreza crear otros 400 mil empleos en los próximos 4 años.
Para lograrlo, dijo, se contemplan medidas como ampliar hasta 70 mil millones de pesos el crédito al campo, seguir apoyando a las Mipymes y buscar la instalación de 200 nuevas empresas en las zonas francas.
Sostuvo también que en el próximo periodo se solucionará el problema de la energía, aplicando el Pacto Eléctrico, terminando las plantas de punta catalina e invirtiendo en nuevas tecnologías hasta alcanzar los 620 MW de energía limpia.
Destacó las iniciativas para seguir mejorando la educación, salud pública, vivienda, seguridad, infraestructura hídrica y transporte, así como de la transparencia en las instituciones:
“En un permanente diálogo con la sociedad dominicana, vamos a llevar a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia y lucha contra la corrupción”, indicó.
Precisó que ese programa incluye buscar que el Código Penal duplique el plazo de prescripción de delitos de corrupción, impulsar la ley de extinción de dominio, y extender a todas las dependencias del Estado el sistema de veedurías y el de compras por el Portal Transaccional, entre otras medidas.
Queremos que este programa sea conocido por toda la sociedad, que cada capítulo de sea una invitación a forjar nuevas alianzas, agregó, y que todas las personas y todos los sectores interesados en mejorar este país se sientan reconocidos en él y que lo vean como un instrumento de cambio.
30 de abril, 2016.