Tokio, 30 abr (PL) Más de mil temblores se registraron hasta hoy en Japón, tras los dos terremotos de gran intensidad que sacudieron la zona sudoccidental del archipiélago el 14 y 16 de abril.
La sudoccidental isla de Kyushu resulta una de la más afectadas con esos sismos, aunque se trata de réplicas de los dos con registros de 6,5 en la prefectura de Kumamoto y 7,3 en la aledaña de Oita.
Hasta ahora las autoridades sitúan en 66 los muertos causados por los seísmos, 49 de ellos como resultado directo de las sacudidas y el resto, fallecido por otras razones, aunque vinculadas con los movimientos telúricos.
Los organismos socorristas acogieron a 26 mil personas en refugios y un estudio del Gobierno determinó que al menos cuatro mil casas corren riesgo de derrumbe parcial o total.
Las alertas de los expertos siguen difundiéndose por todos los medios posibles con consejos para adoptar precauciones ante la posibilidad de que sobrevenga otro terremoto de grandes dimensiones.
Otra de las advertencias incluye la observación de los lugares cercanos a laderas o montañas, en tanto que con la llegada de las lluvias pudieran ocurrir deslizamientos de tierra, tomando en cuenta la remoción del terreno a causa de los sismos.