Wellington, 2 may (PL) El académico neozelandés James Renwick instó hoy a tomar medidas urgentes por la incidencia del cambio climático en Nueva Zelanda y otras islas del océano Pacífico.
Renwick, profesor de la Universidad de Victoria, aseveró que el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la intensidad de los fenómenos meteorológicos arrojan una perspectiva alarmante.
El Pacífico es la región más afectada por el cambio climático, a pesar de su contribución insignificante al problema, acotó el experto.
Recientemente, el especialista lideró una investigación sobre los riesgos para las pequeñas islas y en especial para las comunidades aborígenes.
Ello contribuyó a la Declaración del Resultado de la Conferencia sobre el Cambio Climático del Pacífico, donde se orienta a los gobiernos del área sobre cómo frenar el deterioro medioambiental.
Dicha declaración abogó por la financiación de proyectos investigativos, la disposición de la tecnología en función del clima y la capacitación a los países en vías de desarrollo.
Además, trazó una proyección hasta 2020 por la cual deberían regirse los estados contaminantes y exigió una mayor participación de la región en la redacción de informes internacionales sobre el tema.
Debido al calentamiento de los océanos, son habituales ciclones tropicales y otros desastres naturales con una intensidad inédita.
El nivel del mar en el Pacífico aumenta cuatro veces más rápido que el promedio mundial, contamina las aguas subterráneas, envenena tierras cultivables y se traga islotes habitables, lo que genera un nuevo problema, el de los refugiados climáticos.
rc/ymn