México, 3 may (PL) El cartel de Sinaloa podría considerarse la aerolínea más grande de México, afirma hoy un diario local que toma en cuenta la cantidad de aviones decomisados a ese grupo criminal en la última década.
Según el periódico El Universal, en los últimos 10 años autoridades militares confiscaron 599 aeronaves a esa cartel de la droga, en los cuales movieron cocaína y marihuana por toda Latinoamérica.
La flotilla de esa organización criminal supera a la aerolínea más grande del país, Aeroméxico, que posee 127 aviones.
Destaca el rotativo que si fuera una empresa legal, el cartel de Sinaloa -que comandaba el Joaquín "El Chapo" Guzmán- competiría con la compañía aeroportuaria más lucrativa del país.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional estiman que esa organización opera cuatro mil pistas clandestinas de aterrizaje de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las serranías ubicadas en los estados del norte mexicano.
El propio Guzmán se ufanaba en declaraciones a la revista Rolling Stone, en enero pasado: "Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones".