SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó al Tribunal Superior Electoral (TSE) fallar con urgencia una serie de recursos de revisión que los partidos han presentado ante lo que llaman “decisiones contradictorias y violatorias a los derechos tanto de los candidatos como de personas físicas y morales y de las propias organizaciones políticas”.
El PRD consideró que con su dilación en producir los fallos el TSE “incurre en denegación de justicia, ya que imposibilita que los perjudicados procedan por otras vías de derechos, ante un proceso electoral en que los plazos son fatales, faltando apenas doce días para las elecciones”.
Los juicios del partido blanco fueron emitidos en una conferencia de prensa encabezada por José Manuel Vásquez, delegado ante la Junta Central Electoral, Carlos Jiménez Dicló y Ramón Molina, secretarios de organización y electoral, respectivamente, y Pedro Richardson, delegado.
“El TSE ha incurrido en violación del debido proceso de muchos miembros del PRD, ya que han actuado por acciones de miembros de partidos aliados, motivados por la exigencia de que sus partidos le cumplan las posiciones que entienden merecer, a lo que el Tribunal ha respondido con sentencias graciosas que vulneran los pactos de los partidos y violan los derechos de los candidatos internos de esos partidos, como de los aliados, al destituirlo de sus posiciones”, expresaron los cuatro dirigentes en una declaración escrita dada a conocer en la rueda de prensa.
Según los cuatro dirigentes, que hablaron a nombre del PRD, las decisiones erradas del tribunal están relacionadas con candidaturas de perredeístas de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Yamasá, Puerto Plata y Valverde.
Afirmaron que el tribunal ha tomado decisiones “en muchos casos, sin ponerlos en causa y en otros modificando las boletas como si se tratara de una instancia administrativa, confundiendo su rol con el de la Junta Central Electoral”.
Entre las vulneraciones de los derechos de perredeístas citaron el caso del candidato Pedro Richardson, a quien alegadamente le corresponde la candidatura a diputado como parte de la cuota del pacto PRD-PLD en San Pedro de Macorís.
Explicaron que “hubo una impugnación contra el PLD por parte del diputado actual, en que el PRD no era parte del conflicto interno, pero el TSE decide castrar los derechos al PRD y arrancarle la candidatura, dejando las dos posiciones para el PLD, cuando lo lógico era decidir sobre la impugnación y autorizar a los partidos y a la Junta la solución del problema”.
Añadieron que “lo mismo ocurrió en Hato Mayor, donde sorprendentemente el Tribunal Superior Electoral decide quitarle la tercera regiduría a una candidata del PRD elegida en su convención y actual regidora, por una impugnación hecha por una candidata que había quedado en la sexta posición de su partido, pero resulta que graciosamente, este Tribunal decide modificar la boleta, en violación a la ley, al pacto y a la Constitución, y coloca en la posición que le corresponde al PRD una candidata del PLD, bajo el fundamento del respeto a la convención de uno de los partidos aliados”.
Agregaron que “situación parecida ocurrió en Yamasá, donde removieron a un candidato del PRD a una posición no ganable, lo que se traduce a una violación a sus derechos a ser elegido. Y sucedió lo mismo con tres candidatos a regidores de Valverde, donde el tribunal removió las posiciones y lo envió a los últimos lugares, sin ellos estar en causa”.
“Lo mismo ocurrió en Puerto Plata, donde tres compañeros fueron removidos de sus posiciones sin ser citados, decidiendo el TSE por situaciones de las que no había sido apoderado, produciendo un fallo inaudito en que el Tribunal cometió errores en el cambio de siete posiciones no pedidas y colocando a un candidato en dos posiciones a la vez, e incurrió en un fallo ultra petita. Lo mismo ocurrió en Imbert donde el TSE sacrificó tres posiciones de candidatos de nuestro partido y de otras fuerzas aliadas”, denunciaron los cuatro dirigentes a nombre del PRD.
Llamaron la atención al hecho de que “a pesar de que las peticiones a la retractación del Tribunal han sido acciones mancomunadas entre las fuerzas aliadas, llámese PLD-PRD, el Tribunal se ha empeñado en ignorar el pacto y producir situaciones conflictivas, inapropiadas e ilegales, sumergido en un conflicto de competencia con la Junta Central Electoral, de lo cual nosotros no somos partes y resultamos ser víctimas”.
Por esa razón solicitaron al Tribunal Superior Electoral “producir las decisiones de los casos pendientes en un plazo de 24 horas, y que se retracte de sus errores a los fines de reivindicar una imagen histórica muy bien ganada”.