La Habana, (PL) Tras un prolongado período de reparaciones, el Solar Impulse II, el avión que utiliza energía fotovoltaica como combustible, completó otra de sus travesías, esta vez desde Hawái hasta San Francisco, California, en los Estados Unidos.
Por Ana Laura Arbesú
De esta manera la nave logró cruzar el océano Pacífico, como parte de su proyecto de viajar por todo el orbe.
Varias rutas por Asia y Medio Oriente recorrió con anterioridad la nave alimentada por 17 000 celdas fotovoltaicas, y en este octavo trayecto sobrevoló la bahía de San Francisco y el emblemático puente Golden Gate.
He cruzado el puente; oficialmente estoy en América, fueron las primeras palabras de Bertrand Piccard, uno de sus creadores y pilotos, a través del sistema de comunicación de la nave, informó la web de esta iniciativa.
"Hace un siglo, ¿quién podía imaginar que un avión solar fuese a cruzar el Golden Gate así, como lo hacían los aviones que tenían entonces? Este avión ni hace ruido ni contamina. Estamos ante una nueva era; no es ciencia-ficción, es la realidad de hoy", dijo en un video publicado en su sitio digital.
Piccard, quien comparte indistintamente las diferentes rutas con su colega André Broschberg, cubrió un vuelo de tres días y tres noches desde Hawái, en un recorrido de 4 528 kilómetros, precisan los datos.
En esa isla la nave permaneció 300 días para solucionar las averías sufridas en su anterior recorrido desde Japón, donde despegó en la ciudad de Nagoya el 28 de junio de 2015.
Según los especialistas, la dureza del vuelo desde ese archipiélago asiático, (de unos cinco días, 117 horas y 52 minutos), un sobrecalentamiento de las celdas fotovoltaicas y de las condiciones atmosféricas fueron algunos de los motivos del deterioro de las baterías.
En aquel momento la compañía explicó en un comunicado que durante el primer ascenso en el día 1 del vuelo entre Nagoya y Hawái, la temperatura de la batería aumentó demasiado debido a un exceso de aislamiento. Aunque se controló durante todo el viaje, no hubo forma de reducirla para el resto del vuelo".
RUMBO A NUEVA YORK
Superado el incidente, y con un récord de vuelo en solitario más largo de la historia, llegó al continente americano y continuará ahora su viaje hacia Nueva York, desde donde está previsto que vuele a Europa, para seguir al norte de África y completar su periplo en Abu Dabi, donde arrancó la gira.
Serán en total 35 000 los kilómetros recorridos con el cruce de dos océanos a una velocidad media de 50 a 100 kilómetros por hora, según detallan los cálculos. Este trayecto debería durar cinco meses, con 25 días de vuelo efectivo, antes de llegar a los Emiratos Árabes Unidos.
UN POCO DE HISTORIA
Desde un aeropuerto de Abu Dhabi comenzó la gira del Solar Impulse en marzo de 2015, con destino a Omán. Dos meses después, ya había atravesado Asia.
Su recorrido por el pacífico arrancó el 28 de junio de 2015 con un vuelo de Japón a Hawai.
Con Borschberg como piloto, llegó a Hawai el 3 de julio y al llegar allí estableció nuevos récords: el vuelo más largo propulsado mediante energía solar tanto en tiempo (117 horas, 52 minutos) como en distancia (7.212 km o 4.481 millas).
La duración del vuelo también estableció un nuevo récord para vuelos en solitario, para cualquier avión Concebido para un solo tripulante, presenta cuatro motores eléctricos alimentados por más de 17 mil celdas solares que cubren la parte superior de las alas, el fuselaje y la cola, con un área total de casi 270 metros cuadrados.
*La autora es la jefa de la redacción de Ciencia y técnica de Prensa Latina.