La Alianza por la Democracia (APD) rechazó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone que el conteo de voto manual y electrónico sea solo a nivel presidencial, no así en los niveles congresual y municipal.
En declaraciones difundidas este miércoles la APD argumenta que la ley electoral debe ser cumplida y que la decisión de la JCE no es lógica ni tiene asidero legal. A seguida el texto completo de la organización política que preside Max Puig y lleva como candidata presidencial a Minou Tavárez Mirabal.
1. La Ley Electoral no puede ser aplicada a medias. Por tal razón la APD rechaza la decisión del Pleno de la JCE del 3 de mayo, de cumplir la ley electoral en el conteo del voto presidencial e incumplirla en el caso del voto legislativo y del municipal. Esa determinación no es lógica ni tiene asidero legal.
2. De lo que se trata no es de complacer o no complacer a los partidos políticos sino de cumplir con lo establecido en la ley 275-97 en cuanto al escrutinio. Aunque la JCE dio un paso de avance al reconocer que los votos deben ser contados en los colegios electorales y que el voto presidencial será escrutado manualmente, se queda a medio camino al disponer el conteo electrónico exclusivo del voto legislativo y del municipal, marginando de esa operación a los integrantes de los colegios electorales.
3. La APD reitera que la JCE está obligada a cumplir con la ley electoral en todas sus partes, por lo que exige el conteo manual previo a la transmisión electrónica del voto correspondiente a los tres niveles de elección.
4. El no cumplimiento pleno de la ley electoral arrojaría dudas sobre la credibilidad y la transparencia del proceso electoral, abriendo las puertas a una situación de crisis política que podría poner en riesgo la paz y la gobernabilidad democrática.