Washington, 4 may (PL) Un juez federal estadounidense aceptó hoy entrevistar a la precandidata demócrata Hillary Clinton, como parte de la investigación que pesa sobre ella sobre el uso de un servidor privado para asuntos confidenciales cuando era secretaria de Estado.
El magistrado Emmet Sullivan, de la Corte del Distrito de Columbia, donde radica esta capital, estableció las reglas para los encuentros con Clinton y varios funcionarios del Gobierno sobre este tema, que los republicanos pretenden utilizar con fines políticos en medio de la campaña para las presidenciales de noviembre.
Según Sullivan, el objetivo es terminar los intercambios con la exjefa de la diplomacia norteamericana antes de las convenciones partidistas que tendrán lugar en julio, la demócrata en Filadelfia, Pennsylvania, y la republicana en Cleveland, Ohio.
Sullivan añadió que Clinton puede ser obligada a responder preguntas bajo juramento, aunque hasta la fecha no hay una decisión de ese tipo.
La controversia comenzó en marzo de 2015 tras conocerse que ella utilizaba su servidor familiar privado para las gestiones como jefa de la diplomacia, en lugar de usar las cuentas del Gobierno federal, que garantizan la seguridad de los datos.
Desde entonces, el Departamento de Estado desclasificó unos 33 mil correos que el equipo de Clinton dijo estaban relacionados con asuntos de trabajo, aunque ninguno de ellos era secreto y en su mayoría fueron escritos por sus asistentes y enviados a ella.
Altos funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen previsto entrevistarla en un futuro inmediato, al igual que a algunos de sus ayudantes, según medios de prensa estadounidenses.
El FBI designó a 147 oficiales para llevar a cabo la pesquisa que demoraría varias semanas, a pesar de que quienes la realizan pretenden llegar a una conclusión lo más pronto posible, pues las presidenciales serán el 8 de noviembre de este año.
La exprimera dama reconoce que cometió un error al utilizar su servidor privado, pero asegura que no hizo nada ilegal y que no envió ningún material secreto por esa vía, después que el FBI confirmara oficialmente a principios de febrero que realizaba la pesquisa contra ella.
lma/rgh