Se persigue la creación de una cultura ciclística de la población general que beneficie la gente por el ejercicio y reduzca el impacto negativo que tienen gases de los vehículos de motor en el medio ambiente.
Por José Rafael Sosa/Servicio especial.
PROVINCIA ESPAILLAT. Los dos mil ciclistas de gomas anchas que montearon los parajes urbanos y rurales de Moca, 300 más que los esperados, mostraron simultáneamente dos aspectos: como crece en el país la pasión por el ciclismo deportivo y urbano, y cuán grande es el poder organizativo que emana de las provincias, lejos de la ciudad capital.
Lo logrado por cuarta vez por el Club Los Perezosos, fue la renovación de un liderazgo deportivo en la bicicleta a juicio de los jóvenes organizadores de la IV Travesía por los Montes Mocanos, John Caba y Edwin Cruz, al evaluar el impacto de su jornada, indican que la hegemonía de Santo Domingo como plaza del ciclismo, entra ahora en una etapa en que debe compartir lauros y afanes con las provincias.
“La Travesía por los Montes Mocanos excedió sus expectativas, que superamos el límite de los 1.700 participantes, que era el nivel adecuado para el que nos preparamos inicialmente, cuando llegaron más participantes, lo que nos obligó a tomar otras medidas de seguridad y abastecimiento a los participantes para lograr un desarrollo de la actividad con las condiciones adecuadas” dijo Caba.
Edwin Cruz, uno de los fundadores del Club Los Perezosos, explicó que el motivo que impulsaba a cientos de ciclistas no era tanto los premios para los primeros lugares, como el deseo de compartir una experiencia de contacto pleno con la naturaleza y la gente de campos y sectores urbanos de una Moca que sonrió a los visitantes.
Juan Luis Rodríguez, de Aro&Pedal, empresa patrocinadora de la IV Travesía y gestor del deporte, sostuvo que las metas finales de este tipo de actividades, están en la creación de una cultura ciclística de la población general que beneficie la gente por el ejercicio y reduzca el impacto negativo que tienen en el medio ambiente por parte de los contaminantes gases de los vehículos de motor.
“Los organizadores nos propusimos llegar más allá de lo que podían esperar los participantes, cuidando cada detalle que evitaran inconvenientes y que el seguimiento al evento no presentara ninguna falla” dijo Rodríguez.
“Moca ha demostrado que el poder de organización ciclística no tiene una ciudad preferida para radicarse. La capital y las ciudades de provincias deben alinearse en el impulso del ciclismo por el bien el país” afirma Rodríguez.
La IV Travesía por los Montes Mocanos, que tuvo también el respaldo del Ministerio de Deportes, se corrió el pasado domingo 24 de abril.
Más de 2000 mil participantes, pertenecientes a 120 clubes de 10 ciudades del país, recorrieron los once parajes, enfrentando zonas llenas de fango por las lluvias que cayeron, lo que llevó a los competidores a ayudarse entre sí, generando un lazo de mutua solidaridad, distante del afán individual por ganar los premios al final del recorrido.
La IV Travesía por los Montes Mocanos resultó un rotundo éxito, para el cual los organizadores tomaron muchos detalles que hicieron sentir cómodos a los participantes, buena seguridad y excelente alimentación e hidratación.