Por Gabriel Antúnez (*)
Brasilia, (PL).- Río está listo para hacer historia, afirmó aquí el presidente del Comité Organizador de la Olimpiada 2016, Carlos Nuzman, durante el encendido del fuego que en agosto próximo arderá en los Juegos de la Ciudad Maravillosa.
La llama que a través de la historia convocó a la tregua y la unidad llegó a su nueva casa, Brasil, expresó el también titular del Comité Olímpico Nacional, quien agradeció en sus primeras palabras el apoyo permanente de la mandataria Dilma Rousseff a la organización de la más grande fiesta deportiva universal.
Nuzman destacó que los Juegos de Río serán inclusivos, económicamente sustentables y dejarán un importante legado material al deporte brasileño y a la ciudad sede, que -significó- está cada vez más maravillosa a raíz de las transformaciones hechas para acoger la cita olímpica.
Confirmó además que en la inauguración del 5 de agosto en el remozado estadio Maracaná desfilarán delegaciones de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y una que lo hará con la bandera del COI, bajo la cual competirán refugiados de todo el mundo.
El titular de Río-2016 destacó también como algo especial el hecho que, por primera vez en 120 años de historia, la llama olímpica encendida el pasado 21 de abril en Grecia llegara hasta la sede de la Organización de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Nos sentimos extremadamente orgullosos de haber podido vivir ese momento, subrayó. En su discurso en Ginebra el viernes último, Nuzman señaló que el simbólico fuego estaba allí porque a la ONU y al Comité Olímpico Internacional los animan objetivos comunes: la búsqueda de un futuro mejor para la humanidad en un mundo en paz, con diálogo, inclusión y en tregua.
El deporte y la diplomacia comparten valores y contribuyen a la igualdad social de la misma mágica manera. El poder de las palabras es igual a la explosión de energía de un atleta, profesional o no, en cualquier momento crucial de la competencia.
El coraje y la determinación de un olimpista es igual a la resistencia de un negociador, dijo.
Enfatizó que Río de Janeiro peleó por el honor de ser una ciudad olímpica, porque queremos expandir las fronteras de este movimiento.
Queríamos los primeros Juegos en Brasil, en Sudamérica, para que la gente pueda ser testigo de la historia olímpica en una nueva región del mundo, apuntó antes de remarcar que "los brasileños construirán unos Juegos grandiosos".
En la ceremonia de encendido del fuego olímpico, celebrada en el Palacio de Planalto en presencia de la presidenta Dilma Rousseff, el medallista olímpico de natación Thiago Pereira aseveró que tanto él como el resto de los integrantes de la delegación brasileña se prepararon como nunca para alcanzar los mejores resultados en Río-2016.
Pereira comentó que cada competidor en una Olimpiada llega con una meta diferente, pero todos lo hacen con la convicción de que lo más importante no es triunfar, sino luchar; no es vencer, sino participar.
(*) Corresponsal de Prensa Latina en Brasil [email protected]
cw/ga
PL-77