Por Ramón Mercedes. NUEVA YORK.- El candidato a diputado de ultramar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Roa, emplazó este jueves al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, a que cumpla su promesa de notificar a los miles de dominicanos que aún no saben dónde votarán.
Roa, quien busca un escaño por la Circunscripción Uno, recordó que el presidente de la JCE prometió esa notificación en febrero y estamos ya a 9 días de las elecciones sin que un solo votante haya recibido esa carta.
“Se le quiere negar el derecho adquirido constitucionalmente que tienen los dominicanos en el exterior; hay que recordar que la JCE tuvo un retraso de 9 meses para comenzar el proceso y dar la cédula”, dijo.
También denunció que la JCE entregó el padrón de votantes al PLD y que los peledeístas ahora están llamando a los empadronados para decirles donde tienen que votar.
“Incluso le preguntan su ideología política, y si es contraria al PLD, dislocan ese votante, y eso es ilegal. Es una conspiración contra los partidos políticos que no están apoyando al gobierno”, expresó.
Afirmó que la entrega de ese padrón al PLD fue un grave error de la Junta, porque los otros partidos no tienen nada para llamar. “Esto lo vamos a llevar hasta la últimas consecuencias’, sentenció.
El candidato a diputado y su equipo de campaña, así como Jacobo Emiliano, presidente de la Asociación San Felipe, establecida en EEUU y RD, le dieron 72 horas de plazo al presidente de JCE, para que envíe las cartas a la todos los dominicanos empadronados, notificándole donde votar, y que si no lo cumple, iniciarán una jornada de protesta.
“Comenzaremos nuestras manifestaciones en el oficina principal de la JCE en el consulado dominicano, y también tenemos los documentos listos para entregarlos a la ONU, OEA y a otros organismo internacionales, en protesta por la medida implementada por el organismo electoral”, indicó.
Se cuestionó que cuál es el temor que tiene el presidente de la Junta, y a seguidas respondió “porque todo el mundo sabe que hay irregularidades en ese organismo electoral”.
Sostuvo que Rosario sabe que después del 16 de agosto, cuando venga el cambio, “y Luis Abinader comience a gobernador, se va hacer una minuciosa investigación en la JCE y él (Rosario), tiene el temor de que lo investiguen”, concluyo Roa.