Por Amaurys Galarza.
Es de interés nacional que estas y todas las elecciones se manejen de la manera más transparente y pacificas, nuestra democracia ha costado mucha sacrifico, y los temas electorales deben ser tema del pasado.
Es comprensible la solicitud hecha por la oposición o parte demandante, en el sentido de que se cuenten todas las boletas y luego se haga la transmisión de los datos, pero también es importante el compromiso asumido por la Junta Central Electoral en su convicción de emitir unos resultados en tiempo récord mediante el conteo electrónico.
En nuestra experiencia como delegado, puedo asegurar que tanto lo uno como lo otro es posible, pues es natural que cada partido desee ver y verificar el sufragio emotivo a su favor o en su contra, si es válido o no.
La solución propuesta sería la siguiente: Dado que los miembros integrantes de la mesa por parte de la JCE son 5 y cada partido presenta dos delegado, es posible realizar escrutinios de las boletas A , B y C, de manera simultánea, procediendo de la siguiente manera:
Se divide el escrutinio en dos grupos, el presidente de la mesa junto a dos de los miembros, se encargarían del escrutinio de las boletas presidenciales y municipales en compañía de uno de los representante de los partidos políticos acreditados ante el colegio electoral.
Para la boleta congresual se encargarán los dos miembros representante que la Junta Central Electoral considere, en compañía de el otro representante de los partidos.
Este proceso, permitirá que los resultados lleguen en un tiempo prudente, salvo las discusiones que se presenten, que en este caso el presidente de la mesa tendrá que decidir, y luego se procede al conteo electrónico de las boletas y la emisión oficial de las actas.
Con esta propuesta, tanto la junta, como los demandantes quedarían satisfecho.
*El autor de este artículo es Ing. civil, fue delegado ante la Junta para las elecciones presidenciales 2004, 2006, 2008, actualmente labora en el sector privado.