El objetivo es contar con herramientas oportunas ante cualquier desastre.
Santo Domingo.-El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA) reunió a los diferentes órganos para actualizar el Palan de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2016, que inicia a partir del 1 de junio, a fin de reforzar las acciones frente a la situación de riesgo por eventos por eventos hidrometeorológicos y las situaciones epidemiológicas que estos pueden desencadenar.
José Luís Cruz, director de DGRA, durante una reunión con diferentes órganos de acción dijo que cada año el territorio dominicano es amenazado o impactado por eventos atmosféricos tales como ondas tropicales, tormentas y disturbios con gran poder destructivo, como son los huracanes que ocasionan graves daños en el orden de salud, medio ambiente, social y económico.
En ese sentido manifestó que como ente rector del Sistema Nacional de Salud el Ministerio de Salud realiza los esfuerzos para garantizar la cobertura de salud a la población mediante la prestación de servicios de salud que sean necesarios en las situaciones de emergencias y desastres.
Expresó que el objetivo de reunir a los diferentes actores de los organismos de socorro a fin de avaluar y actualizar el Plan e Contingencia para ponerlo en práctica antes, durante y después de la temporada ciclónica, indepdneidentemente de la ocurrencia de desastres, ya que hay acciones como las orientaciones a la ciudadanía que deben ponerse en práctica en cada ocasión.
“El objetivo general de este encuentro es poder actualizar o rediseñar el plan de temporada ciclónica contando con la experiencia y los conocimientos de técnicos de cada uno de la sustituciones de socorro. Además asumiremos las experiencias de años anteriores para ver los puntos necesario para cambiar o reforzar”, expresó.
En el marco de los preparativos para situaciones de desastres el Ministerio de Salud presenta un plan de contingencia para la temporada ciclónica, con miras al fortalecimiento de los servicios de salud a fin de procurar el bienestar y cuidado de la salud de los residentes en territorio dominicano, esencialmente en zonas donde hay mayor situación de vulnerabilidad.
Escenario de riesgo
Las lluvias pueden generar brotes epidémicos y enfermedades como cólera, leptospirosis, dengue, malaria y otras, principalmente las producidas por vectores.
En ese orden el Ministerio de Salud ha redoblado los esfuerzos en la vigilancia y monitoreo de calidad del agua a nivel nacional y recomienda a la población seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y evitar los criaderos de mosquitos.
La reunión
En la reunión participaron la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dirección Provincial de Salud (DPS), Programa de Reducción de Muertes Por Accidentes de Tránsito (PREMAT), Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y el Centro Nacional de Zoonosis.