Aseguró que los sistemas independientes de justicia y regulatorio de Panamá trabajan en los casos de lavado activo.
Panamá, 6 may (PL) Mi prioridad como presidente es proteger a nuestra población y nuestras instituciones, dijo hoy el mandatario panameño Juan Carlos Varela ante las acusaciones del Gobierno estadounidense sobre una red criminal de lavado de dinero que opera aquí.
"Quiero asegurar a los panameños que nuestros sistemas independientes de justicia y regulatorio están haciendo su trabajo conforme a las competencias de cada institución", señaló en una nota distribuida a los medios de prensa.
Aunque el texto se refirió al hecho como "anuncio del Gobierno de Estados Unidos", se trata de la primera reacción oficial a la supuesta Organización Waked de Lavado de Dinero (Waked MLO), cuyas empresas funcionan en esta capital y la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC).
"La Procuraduría General ha anunciado una investigación y nuestros reguladores bancarios y de valores han tomado medidas inmediatas para proteger la integridad de nuestro mercado de valores y de los depositantes", explicó sobre las actuaciones de las autoridades.
Acerca de la preocupación de los trabajadores de 68 empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro por lavado de activos y narcotráfico, el texto agregó: "He encargado al Ministro de Economía y Finanzas trabajar con los funcionarios del gobierno estadounidense para proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto".
Por último el comunicado señaló que "ya hemos iniciado consultas directas y he solicitado informes continuos sobre el progreso de las mismas".
La intervención del Balboa Bank and Trust Corp por la Superintendencia de Bancos de Panamá y las acciones de Estados Unidos contra Waked International S.A. (Wisa) estremecieron al país un mes después de Panama Papers.
En la tarde de ayer se produjo una reunión de la procuradora general Kenia Porcell con el ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Kevin Oâ�ÖReilly, para coordinar acciones y "seguir trabajando juntos", dijo el diplomático a periodistas.
Posteriormente la Fiscalía de Drogas anunció la apertura de oficio de una investigación a Wisa por supuesto blanqueo de capitales, confirmó Guillermina McDonald, abogada de las empresas, y aclaró: "esto se trata de una sumaria en averiguación. No hay ninguna persona imputada, porque no tienen elementos".
Por otra parte, el gerente del aeropuerto internacional Tocumen S.A., Joseph Fidanque III anunció este viernes que solicitó la renuncia de José Frade, miembro de la junta directiva que representa a los concesionarios con comercios en la terminal aérea y quien trabaja para Wisa.
mem/orm