El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
La dirección de prensa del Palacio Nacional definió el encuentro como una visita de cortesía al Jefe de Estado dominicano en la que le expresaron su consideración.
También hablaron de la misión que ha traído UNASUR a la República Dominicana, explicó Samper al hablar con los periodistas en el salón Orlando Martínez, a su salida del despacho presidencial.
“Es la primera vez en la historia de las misiones electorales de UNASUR, y ya llevamos más de 15 misiones, que hay una misión que sale por fuera de la región, y se trata de iniciativas de acompañamiento técnico. No son misiones de simple observación, sino que a través de las cuales los funcionarios técnicos de los organismos electorales independientes de los gobiernos de alguna manera ejercen una vigilancia calificada de las elecciones y acompañan los mismos procesos”, dijo.
Situación regional
“También hemos tenido la oportunidad de conversar con el señor Presidente sobre la situación regional, sobre las relaciones de CELAC y UNASUR sobre la evolución del tema Brasil y sobre las perspectivas de las próximas elecciones”.
Tibisai Lucena: compromiso y solidaridad
Tibisai Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, quien acompañó al ex presidente colombiano, reiteró que se trata de una ocasión especial al tratarse de la primera misión extraterritorial para consolidar el compromiso y los lazos de solidaridad entre los pueblos.
Buena organización proceso electoral
Destacó que han encontrado una buena organización del proceso electoral, un buen desempeño y una administración electoral adecuada.
A Samper Pizano lo acompañaron, además de la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisai Lucena; el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alí de Jesús Uzcategui Duque, el miembro de la misión de observación, Alejandro Tulio y el secretario general de la Junta Central Electoral, Hilario Espiñeira.