Pocas veces medida o considerada como parte de la economía,la cultura ha sido vista como un adorno en la sociedad, lo que es desmentido por el estudio que acaban de publicar el Ministerio de Cultura y el Banco Central en el primer informe de la Cuenta Satélite de Cultura dados a conocer el pasado jueves.
Además de evidenciar que el gastos en cultura representan el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), el estudio arrojo que hay más de 2 mil emmpresas dedicadas ofrecer bienes y servicios en el ambito de la cultura, donde al 2014 hay 468, 324 ocupados en actividades culturales
El estudio presentado durante un acto en la sede del Banco Central, encabezado por el gobernador de este, Héctor Valdez Albizu y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, hace un diagnóstico de ese sector, para dejar establecida la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), un sistema de información económica relacionada con los productos, actividades y las prácticas que pertenecen al ámbito de medición económica del campo cultural dominicano.
El gobernador del Banco Central manifestó la satisfacción de esta institución de haber trabajado conjuntamente con el Ministerio de Cultura en este importante proyecto que ha sido ejecutado siguiendo las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 y la Guía Metodológica para la Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello.
“Nos toca celebrar junto al Ministerio de Cultura los primeros frutos del gran esfuerzo que durante estos últimos dos años ha realizado el equipo interinstitucional encargado de elaborar la Cuenta Satélite de Cultura, conformado por técnicos calificados de ambas instituciones”, dijo Valdez Albizu.
El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez leyó el informe con los resultados de los estudios realizados, para medir el aporte de la cultura al Producto Interno Bruto de República Dominicana.
LA CULTURA EN EL PIB
El proceso de elaboración de la CSC-RD tuvo como punto de referencia el año 2010, atendiendo las recomendaciones del Convenio Andrés Bello (CAB) del que es signatario República Dominicana, desde 1999, y al posterior acuerdo (2013) firmado entre el Ministerio de Cultura y el Banco Central.
“En ese sentido, las informaciones recibidas y procesadas a la fecha dan cuenta que durante el 2010, el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$ 30,655.4 millones, lo que representa el 1.5 % del Producto Interno Bruto de ese año”, indica el informe.
De ese monto correspondiente al 2010, agrega el estudio leído por el ministro Rodríguez, que el 86.9% fue efectuado por el sector privado, compuesto por los hogares y empresas privadas (financieras, educativas, telefónicas, fundaciones, centros culturales e instituciones sin fines de lucro), mientras que el restante 13.1 % fue realizado por el sector público.
“Cuatro años más tarde, el gasto en cultura ascendió a RD$41,265.6 millones, para un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el periodo 2010-2014”.
Se resalta que al 2014, la cultura mantuvo su participación dentro del Producto Interno Bruto, “lo que evidencia que durante el periodo 2010-2014, la cultura ha crecido a un ritmo similar al del PIB”.
PERSONAS OCUPADAS EN CULTURA
A seguida se Indica que, la información contenida en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), levantada semestralmente por el Banco Central, señala que durante el 2010, unas 421,306 personas realizaron alguna actividad vinculada a la cultura, lo que representa un 10 % del total de la población ocupada en el país.
“En 2014, la participación de los ocupados en las actividades vinculadas a la cultura dentro de la población ocupada total, se situó en 12.5 %, al registrar un total de 468, 324 ocupados en dichas actividades”, revela el informe.
Es así como se determina que la cultura, en el periodo 2010-2014, agregó a la economía dominicana unos 48, 018 empleos en actividades relacionadas con la cultura, al pasar de 421, 306 a 468, 324 personas ocupadas, según lo establece la ENFT del Banco Central.
EMPRESAS CULTURALES
El estudio identifica, además, las unidades productivas constituidas en el territorio nacional, dedicadas a la producción de bienes o servicios culturales. Para ello, se procedió e elaborar el Directorio Nacional de Empresas Culturales, a partir de Registros Administrativos, Directorios de Empresas e Informaciones procedentes de asociaciones de empresas, gremios, sindicatos, etc.
“A la fecha, se han confirmado unas 2,042 empresas: 650 de artes visuales, 494 de educación cultural, 380 de audiovisual y radio, 371 empresas de Libros y Publicaciones, 87 de artes escénicas y espectáculos y 60 de música”.
Rodríguez comentó que las cifras anteriores permitieron estimar, por el lado de la oferta, el aporte del sector cultural al Producto Interno Bruto de la económica dominicana.
“Sabemos que tanto el Informe sobre los Resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana” (ENCC-RD- 2014), como la Cuenta Satélite de Cultura, cuyos resultados estamos ofreciendo a través de la presente publicación, son vitales para el reconocimiento del sector de la cultura y la economía creativa en la República Dominicana”, sostuvo el funcionario.
Rodríguez recordó que la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana fue formulada siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para la Implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica (CAB 2015) y del Marco de Estadísticas Culturales de la Unesco 2009 (MEC 2009). Agregó que en vista de la riqueza estadística de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural, se optó por estimar el gasto total en cultura realizado en el país.
“Los resultados que estamos entregando hoy están sustentados en importantes investigaciones estadísticas, entre las cuales se destacan: la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC-RD 2104), levantada por el Banco Central de la República Dominicana, como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) de octubre de 2014, y el Primer Directorio Nacional de Empresas Culturales (DNEC-2010), elaborado en el 2015 por el Ministerio de Cultura, tomando en cuenta los sectores previamente seleccionados para estimar la primera etapa de la Cuenta Satélite de Cultura.
ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO CULTURAL
Antes, el ministro de Cultura había referido los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC-2014), la que reveló que durante el año 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de RD$ 11, 469.2 millones, en actividades como asistencia a lugares y eventos culturales, compras de productos culturales, uso del internet en establecimientos formales e informales.
Se estableció en la ENCC-2014 que cerca de 1.8 millones de dominicanos, de 15 años y más, residentes en las zonas urbanas del país, asistieron a algún lugar o evento cultural, siendo el cine el lugar más frecuentado, con un 45.0%. Y el gasto de los hogares por este concepto fue de un RD$ 1,675.2 millones de pesos.
También se comprobó que la compra de productos culturales llegó a un 1.3 millones de para un gasto de bolsillo de RD$5,584.9 millones y que de los productos considerados con mayor porcentaje de compras por los hogares están los libros (54.0%), periódicos y revistas (24.0%).
Otros datos arrojados son, que una 63,453 personas participaron en espectáculos culturales en edades de 15 años y más, generando ingresos por este concepto de RD$ 1, 035.7 millones de pesos en el 2014.
“En cuanto al uso del internet, durante el año 2014, alrededor de 2.8 millones de dominicanos, de 15 años y más, tuvieron acceso a internet, realizando 5.3 millones de actividades de navegación, siendo las principales actividades: escuchar música grabada, ver videos y películas y descargar música y videos. Para los cuales, los hogares dominicanos gastaron unos RD$ 4, 209.00 millones de pesos”.
Rodríguez agradeció el apoyo y las facilidades proporcionadas por el Banco Central de la República Dominicana, en la persona de su gobernador, Héctor Valdez Albizu, así como al equipo técnico, encabezado por la Sra. Olga Díaz, asesora del gobernador; a Ramón González, director del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, y a Lucesita Sosa Florentino, coordinadora técnica del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas y coordinadora del equipo de trabajo de la Cuenta Satélite de Cultura.
“De igual forma, quiero agradecer a la señora Catalina Andújar, representante de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por contribuir con asistencia técnica y financiera, y su invaluable esfuerzo para posibilitar la edición y publicación de los informes; asimismo, nuestro agradecimiento a la Coordinadora Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana y República Dominicana (CECC/SICA), pues con su apoyo, hemos podido concretar con éxito este proyecto que hoy se convierte en pieza clave para la gestión cultural en materia de economía y desarrollo”.
Igualmente tuvo palabras de felicitaciones para el Viceministerio de Desarrollo Institucional, en la persona de su viceministro, Carlos Santos Durán, y para el equipo que junto a Alberto Valenzuela, encargado de la Dirección General Técnica del Ministerio de Cultura, ha sido conformado para interpretar y ejecutar las directrices propuestas para visibilizar y valorar la cultura dominicana.
Además de Rodríguez y Valdez Albizu, conformaron la mesa principal Catalina Andújar, directora de la oficina de la OEI en la República Dominicana; Olga Díaz, asesora económica de la gobernación del Banco Central; Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, y Ramón González, director del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central.
El acto concluyó con la participación del Coro de Cámara Koribe, del Ministerio de Cultura, dirigido por la profesora Nadia Nicola.